Ultimas Noticias

Gutierréz: “Las medidas que adopta el gobernador Insfrán nos permiten tener este estatus sanitario privilegiado”


Al valorar las palabras del presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, respecto del acertado manejo de la pandemia que tuvieron cuatro provincias argentinas, entre ellas Formosa, el doctor Samuel Gutiérrez, director del Hospital de Contingencia COVID-19, subrayó que “las medidas que adopta el gobernador Gildo Insfrán nos permiten tener este estatus sanitario privilegiado”.

El pasado viernes, al anunciar la extensión del aislamiento, el presidente Fernández manifestó: “El virus se ha diseminado en toda la Argentina. Hay que decir que hay cuatro provincias básicamente que han podido manejar muy bien el problema, se han podido anticipar y han tenido políticas acertadas. Son La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”.

“Como integrantes del equipo de salud de Formosa que a diario estamos atendiendo a los pacientes con COVID-19, las palabras que ha tenido el Presidente de la Nación hacia cuatro provincias, entre ellas la nuestra, nos hacen sentir muy orgullosos”, resaltó el doctor Gutiérrez.

Hizo notar que “significa que es el resultado de un gran trabajo que viene realizando el Gobierno provincial con la colaboración de la población. Reconocemos que hay una respuesta por parte de la comunidad hacia las medidas sanitarias, que tal vez a algunos molestan o no caen bien, pero queda de manifiesto que con las mismas se logra estar en una posición mucho más tranquila, la cual nos permite atravesar esta situación de pandemia con más confianza”.

Apuntó que “observando el mapa de la Argentina, prácticamente está todo en rojo y Formosa, más allá de un puntito en la zona norte, a más de 200 días de cuarentena, continúa en blanco. Algunos han expresado que nuestra provincia es como un oasis en el medio del desierto y es así, ya que si se mira epidemiológicamente el mapa del país se advierte la cantidad de contagios que hay en otras partes con respecto a nosotros”.

“Este estatus sanitario privilegiado nos permite tomar medidas más tranquilas, en el sentido de que no sean tan restrictivas”, acentuó el especialista, aclarando no obstante que “es una lucha constante contra el virus que debemos mantener para poder seguir sosteniendo estos números”.

Cero fallecidos

En este punto, el doctor Gutiérrez marcó ante esta Agencia que “cuando decimos cero fallecidos por coronavirus es algo realmente muy importante, porque en otras partes del país se habla de 200 o 300 muertes por día”.

Ante ello, exhortó a “mantener esta cifra en Formosa, lo cual se logra cumplimentando las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno provincial”.

“Hay que insistir en que debemos ser constantes y mantenerse dinámicos, ya que el virus no está totalmente conocido aún –advirtió-. Todavía no se ha desarrollado ninguna droga o algún medicamento que pueda tener acción directa sobre el SARS-CoV-2 ni tampoco en forma indirecta”.

Insistió en que “las disposiciones que toma el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 que preside el gobernador Insfrán son las que permiten estar hoy en esta posición privilegiada ante el contexto de pandemia”, lo que “nos da la tranquilidad para poder desempeñar nuestras actividades”.

Es así que instó a seguir en esa línea, “siempre cuidándonos, con compromiso y entre todos, ya que es la única forma de poder combatir este virus”, finalizó.