Ultimas Noticias

El IPV y la carrera de Ingeniería Civil de la UNAF firmaron un convenio para prácticas profesionales supervisadas


El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), firmó este viernes un convenio marco de trabajo conjunto, con la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF). El mismo tiene por objeto el “desarrollo de las capacidades técnicas de los estudiantes avanzados” y su “involucramiento en terreno para el aporte de conocimiento e intercambio de saberes”.
El convenio fue rubricado en la sede del Instituto y participó el decano de dicha Unidad Académica Ing. Gustavo Rhiner.

La Ingeniera Isabel Espinosa, perteneciente al área de Obras del IPV, valoró alcances del acuerdo rubricado entre ambas instituciones. Un esquema de trabajo conjunto, que hace a la excelencia de los futuros profesionales que se forman en la provincia de Formosa.

Puntualizó al respecto que la interacción, se traduce como “una vivencia que mejora la capacidad de los alumnos” y que tiene como finalidad “dar respuestas a las problemáticas que se presentan en cuanto a conocimientos técnicos integrales”.

Para este trabajo, detalló la Ingeniera Espinoza, el Instituto Provincial de la Vivienda, trabajó rigurosamente con la implementación de protocolos sanitario de bioseguridad Covid-19 para las áreas de laboratorio, oficinas y obras.

En tanto, la Ingeniera Coene Ríos Elisabeth, en su carácter de Directora de Carrera de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAF, ponderó la firma de estas actas complementarias, en un marco ya establecido con el IPV para las prácticas profesionales supervisadas de los alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil.

Dijo que, en el actual contexto de pandemia, “fue un verdadero desafío”, concretar el acuerdo. “Se establecieron y analizaron los protocolos de trabajo según los determinados horarios, y se decidió extremar las medidas de bioseguridad a fin de prevenir contagios”, indicó.

Precisó en tal sentido que los alumnos despliegan dentro de la exigencia del plan de estudio universitario, una carga horaria de prácticas profesionales supervisadas.

Es allí donde vuelvan todos sus conocimientos adquiridos en años anteriores, y los integran según el trayecto formativo en las áreas de la hidráulica, vías o estructura.

De esta manera, los estudiantes se involucran en las propuestas de trabajo del IPV, en tareas integrales de pavimento, desagües hidráulicos o unidades habitacionales familiares; mediante los cuales se aportan propuestas de mejoramiento desde lo académico con una mirada funcional en la práctica real.