Ultimas Noticias

El Consulado de Paraguay en Formosa con nueva sede: en el exhotel Casa Grande


El cónsul Fernando Acosta destacó que durante la pandemia de coronavirus, hay un trabajo coordinado con la Provincia respecto a fortalecer el cuidado de la frontera para evitar el paso ilegal de las personas; y que los resultados “son muy positivos”

A partir del mes de octubre, el Consulado de la República del Paraguay en Formosa funciona en una nueva dirección, ya que la sede se trasladó a las instalaciones del ex hotel Casa Grande, en la avenida González Lelong 185 de la ciudad de Formosa. Así lo confirmó el cónsul Fernando Acosta, quien en declaraciones a AGENFOR expresó su alegría por el nuevo espacio que significa la casa de los paraguayos en Formosa.

El horario de atención al público en la nueva sede es de 7 a 13 horas; allí se podrán realizar absolutamente todos los trámites como ser certificados de nacimiento, expedición de pasaportes, radicación, es decir, las gestiones que corresponden a un consulado.

Con respecto al motivo del traslado, el cónsul paraguayo indicó que “se debe a que posiblemente estaremos recibiendo más funcionarios ya en enero-febrero de 2021. Por ello, necesitamos contar con mayor espacio, accesibilidad y también ofrecer otros servicios adicionales como el estacionamiento; que en el anterior local era mucho más complicado”.

Controles en la frontera

Por otra parte, el diplomático habló sobre las acciones que se lleva adelante desde el Consulado conjuntamente con el Gobierno de Formosa respecto a aquellas personas que ingresan de manera irregular durante este tiempo de pandemia. “Estamos trabajando en forma coordinada, lo destaco siempre y agradezco la predisposición de todas las autoridades provinciales”, precisó el funcionario y agregó que “ya lo hicimos con la repatriación de los connacionales, que fue una labor ordenada que nos permitió saber quiénes ingresaban al Paraguay para hacer la respectiva cuarentena”.

En ese sentido, subrayó que para evitar que las personas pasen la frontera por pasos no habilitados “se reforzaron los controles ya que existe más de 200 km. de frontera”, que si bien resulta casi imposible tener cien por ciento efectivamente controlados, “pero les puedo garantizar que se está haciendo un excelente trabajo y que los casos que se han detectado son aislados”.

Asimismo, significó que en este tiempo de emergencia sanitaria existe una comunicación permanente y coordinada entre las autoridades paraguayas y argentinas, especialmente del Gobierno de Formosa.

A su vez, aclaró que “en el caso de los argentinos que quieran regresar a Formosa ese trámite se realiza a través del Consulado de Argentina en Asunción. En cambio, nosotros aquí en Formosa nos encargamos de los connacionales paraguayos que quieran regresar a nuestro país”, haciendo notar que es un trabajo preestablecido hace varios meses y “con resultados muy positivos”.

Por último, el cónsul de Paraguay en Formosa valoró las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de Formosa en la lucha contra el coronavirus. “Los resultados hablan por sí solos”, aseveró en cuanto al estatus sanitario privilegiado que posee la Provincia en la región y agradeció al gobernador Gildo Insfrán y a todos sus ministros “por el apoyo permanente para que los connacionales ingresaran de manera coordinada y ordenada a la República de Paraguay”.