Ultimas Noticias

Actividades de concientización sobre el Cáncer de Mama de la “Fundación Abriendo Surcos” fueron declaradas de interés parlamentario


IMAGEN DE ARCHIVO

En la sesión correspondiente a este jueves 22 de octubre del 2020, y por iniciativa de la diputada Betty Lotto, la Legislatura Provincial declaró de “Interés Legislativo” las actividades que se desarrollan con motivo de la Semana de Concientización sobre el Cáncer de Mama; que bajo el lema: “Nosotras también nos seguimos cuidando”, organiza la “Fundación Abriendo Surcos”, en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, y con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Formosa.

Las actividades de dicha organización tienen como objeto “concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama”, “la promoción de la salud, a través de la detección precoz y el tratamiento oportuno”, con fuerte hincapié en la “continuidad de los controles y tratamiento”, aun en tiempos de pandemia. 

Cabe destacar que esta campaña de concientización se viene realizando hace siete años, bajo diferentes lemas; y en esta oportunidad está centrada en tres ejes fundamentales: 

La difusión a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales. La charla, a cargo de los profesionales que es dirigida a la comunidad, bajo la modalidad zoom (actividad que se realizó el lunes 19 de octubre” 

La “Maratón Virtual” (sábado 24 de octubre) y el “Té Rosa Delivery”, programado para el domingo 25 de octubre, para el cual hay que adquirir las tarjetas para disfrutar de una exquisita merienda, aclarando que el producto de esto se destinará a una institución de bien público.

En este año 2020, el expediente declarado de interés por la Legislatura Provincial, fue presentado por las diputadas provinciales Inés Beatriz Lotto, Margarita María Inés Batista, Otilia Britez, y el diputado Agustín Samaniego, entre otros adherentes. 

Esta enfermedad es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama. Si se lo detecta a tiempo se impide que avance hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, finalizó.