Ultimas Noticias

Promocionan capacitaciones para emprendedores y pymes



Desde la Subsecretaría de Empleo provincial se brindaron precisiones sobre las capacitaciones para emprendedores y pymes que recientemente presentó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez.

En declaraciones a AGENFOR, el doctor Rodrigo Sandoval, subsecretario de Empleo, aludió al Programa Capacitar, que fuera presentado el pasado sábado por el ministro Ibáñez en la conferencia del Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19.

Según explicó, apunta a contener a los emprendedores, invitándolos a sumarse al campo virtual y que se registren para acceder a charlas en vivo con especialistas, recibir asistencia técnica personalizada, poder vincularse con otros emprendedores del país y certificar los conocimientos a través de dichos cursos.

“El doctor Ibáñez hizo referencia en ese momento a una línea de asistencia técnica y de capacitación para desarrollar o potenciar un emprendimiento o una pyme. Se trata de un programa nacional de la cartera de Desarrollo Productivo”, pormenorizó, detallando que toda la información sobre este tema se encuentra disponible en la página web y las redes sociales del Ministerio de Economía de Formosa.

Remarcó: “Como dice nuestro presidente Alberto Fernández y como brega nuestro gobernador Gildo Insfrán, hay que poner a la Argentina de pie. Y el camino es la capacitación y, en este caso, la asistencia técnica profesional”. 

Apoyo a la competitividad

Por su parte, Celeste Benítez, directora de Empleo, se refirió a los desafíos que se le presentan al organismo en el acompañamiento a los emprendedores en el marco de la pandemia.

“Nos tocó reconvertirnos y trabajar en apoyo directo a los emprendedores mismos y a los de la economía social –sostuvo-. Eso lo hicimos a través de los distintos ejes temáticos dispuestos tanto en capacitaciones como en los programas que se llevan adelante”.

Sumó que “ahora estamos abocados a promocionar lo que es el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que tiene como objetivo promover el crecimiento de quienes emprenden en su entorno y dentro de su comunidad; y encauzar esta vocación emprendedora hacia la conformación y expansión de empresas que generen desarrollo e inclusión”.

En la pasada gestión macrista “este programa fue desfinanciado a nivel nacional por aplicar medidas neoliberales y ahora, con la Presidencia de Alberto Fernández y una mirada federal, se vuelve a relanzarlo en todo el país”.

Especificó que el PAC posee varios ejes temáticos y presentaciones, mencionando que la primera estará vigente al 30 de septiembre y otra hasta el 12 de octubre.

“Las líneas de aporte financiero que dará este programa es del 70 al 85% y “en lo que comprende al emprendedor y las pequeñas pymes va desde $550 mil hasta $2 millones”, dijo finalmente.

Pandemia

Seguidamente, Sandoval marcó que ante la pandemia del COVID-19, que llevó a la mayoría de los trabajadores a realizar teletrabajo, “desde la Subsecretaría hemos hecho el llamado a la reconversión, es decir que continuemos lo que estábamos realizando, pero con herramientas distintas desde la virtualidad”

Comentó que en un primer momento “realizamos videos tutoriales con herramientas virtuales para el teletrabajo, trabajando con el Ministerio de Educación y la Escuela de Cine ENERC, cuya sede NEA se encuentra en Formosa”.

En estos materiales, por ejemplo, se mostraba lo que es la plataforma Zoom y cómo funciona, Google Drive y diversas herramientas para poder continuar trabajando desde la virtualidad”, apuntando que a ello se fueron sumando numerosas capacitaciones, ya que “es muy necesaria la formación”, finalizó.