Ultimas Noticias

Este martes se conmemora el “Día del Magistrado y la Función Judicial”


La Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Formosa, Doctora María Laura Viviana Taboada, saludó a todos aquellos que cumplen el loable servicio de justicia en la Provincia. Asimismo, destacó los avances logrados a la fecha en materia judicial, y la impronta renovadora y comprometida asumida por sus colegas en tiempos de pandemia 

Explicó la Doctora Viviana Taboada que la fecha es conmemorativa a la fundación de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), el 15 de septiembre de 1966; y las celebridades abarca no sólo a las juezas y jueces, sino también a los fiscales, defensores, secretarios y todos aquellos encargados de asumir roles en la justicia.  

Destacó que Formosa cuenta con uno de los convencionales constituyentes, miembro en la asamblea fundacional de 1966: el Doctor Ramón Ulises Córdoba (padre), quién además fue fundador del Colegio de Magistrados de la provincia.

Como Magistrada formoseña, valoró la serie de avances conseguidos en los últimos años, y la perspectiva social alcanzados con el paso del tiempo, donde la mirada hacia un funcionario judicial se ha modificado para bien. 

 “Tenemos que ser empáticos en cuento a las situaciones que llegan a los juzgados, ponerse en el lugar del otro, y brindar un mejor servicio de justicia. En estos aspectos, se ha mejorado muchísimo”, aseguró.  

Consultada sobre la conformación institucional del Colegio de Magistrados, explicó que técnicamente fue reelecta la mesa de autoridades por la Dirección de Persona Jurídica. 

“Seguimos en la misma función y cuerpo que veníamos trabajando”. “En mi caso, continuo en la Presidencia; en la Vicepresidencia, la Dra. Laura Romero. Vocales: Dra. Giselle Verónica Drovandi, Dra. Claudia Fabiola Pérez Grepo, Dr. Ricardo Fernando Crespo, Dr. Horacio R. Roglan, Dr. Víctor Portales, Doctora Gloria Gómez Melo”, describió.  

La justicia en medio de la pandemia 

La Doctora Taboada reflexionó acerca de la situación que atraviesa la humanidad por la pandemia mundial por el coronavirus. “Algo inédito que nos está pasando. Ojalá que sea algo extraordinario y que no vuelva a pasar”. “Por eso, nosotros queremos revalorizar el trabajo de muchas magistradas y magistrados judiciales que dejan lo mejor de sí para brindar el servicio de justicia y que el mismo no se interrumpa”, relató.  

Comentó también que, en estos meses, se dictaron sentencias en todos los fueros de la Provincia, a pesar de la feria extraordinaria que se cubrió con guardias mínimas por las medidas adoptadas de distanciamiento social obligatorio. 

 “En mi caso, me tocó las dos Cámaras Criminales, Tribunal de Familia y Cámara Civil. Teniendo en cuenta la situación, y el cúmulo de pedidos de prisiones domiciliarias y habeas corpus por la pandemia por el coronavirus, tuve que dictar sentencias importantes que sentaron precedentes”, indicó. 

“En lo relativo al Tribunal de Familia, por la situación de encierro y casos de violencia intrafamiliar, hubo resoluciones de manera general que sirvieron para prorrogar medidas de protección por 60 días”, ejemplificó. 

Consultada acerca de la Reforma Judicial, confirmó que la Federación Argentina de la Magistratura demostró un protagonismo importante, con la participación en las comisiones especiales creadas por el Ejecutivo para la reforma. “Estamos planteando algunas cuestiones para mejorar el accionar de justicia, respetando las decisiones políticas, y de los poderes Ejecutivo y Legislativo”. 

“En Formosa, dentro de nuestro sistema procesal, en el ámbito Penal y Civil, hay temas de gestión de audiencias en paralelo, oralizando los cuestionamientos, audiencias multipropósito con el acompañamiento de ambas partes para acelerar un determinado proceso, como en las causas de flagrancias delictivas, conllevando a un juicio abreviado”, agregó Viviana Taboada.