Ultimas Noticias

Esclarecen tres hechos de abigeato, recuperan vacunos y secuestran reses de ganado menor


La Policía realiza diferentes acciones para reforzar el trabajo preventivo en zona rural, articulando tareas conjuntas de unidades operativas con la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) en la lucha contra el abigeato.

En los primeros días del mes de septiembre, efectivos de la Comisaría San Martín Dos tomaron conocimiento de tres hechos de abigeato que ocurrieron en jurisdicción de esa dependencia.
Uno de ellos sucedió en un campo ganadero ubicado sobre la Ruta Nacional 86 del barrio Quilmes, donde personas desconocidas sustrajeron siete caprinos, los que fueron sacrificados para luego alzarse con el producto cárnico.

Un segundo hecho ocurrió en otro campo ganadero situado a unos 32 kilómetros de la zona urbana, donde personas no identificadas sustrajeron en un lapso de dos meses aproximadamente 12 animales vacunos. Un tercer ilícito, sucedió el miércoles último en un campo ubicado en inmediaciones a la pista de aviación de esa localidad, donde el propietario denunció que le sustrajeron un animal vacuno raza Brangus.

A partir de estos casos, el jefe de la Comisaría dispuso la conformación de una comisión policial integrada por un número importante de efectivos de esa dependencia, contando con la colaboración de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) sección Unión Escuela y Colonia San Pablo, quienes acudieron a realizar las diligencias procesales en los tres escenarios mencionados, iniciándose en cada caso causa judicial con intervención de la justicia.
Los policías se trasladaron al sitio en motocicletas, algunos montados a caballo y otros a pie, para luego realizar el seguimiento de huellas y rastros dejados por los presuntos autores, contando todos con elementos de protección personal.

Con respecto al primer caso, a partir de la investigación realizada los auxiliares de la justicia establecieron el sitio donde habrían depositado el producto cárnico, situación que se puso a conocimiento del juez de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Las Lomitas, otorgó la orden de allanamiento para un inmueble cercado al lugar del hecho.
Allí se realizó la requisa domiciliaria secuestrándose cuatro reses de ganado menor (caprino), procediéndose además a la detención de dos personas que habrían participado del delito.
En la continuidad de la investigación, se realizaron averiguaciones y trabajo de campo en torno a los doce animales sustraídos, recuperándose durante esta tarea dos animales vacunos en zona rural, ambos con la señal adultera propiedad de la damnificada.

A través de la información reunida, se requirió una orden de allanamiento para una casa ubicada en cercanías al lugar del hecho, el magistrado evaluó las pruebas y otorgó la orden escrita.
Con la orden en mano se ingresó al inmueble lindante al lugar del hecho, donde había sospechas que podían encontrarse cosas relacionadas al delito, donde se detuvo a tres sujetos sindicados como presuntos autores.

Por último, en forma paralela a los dos casos anteriores, también realizaron seguimiento de rastros de un ilícito que había ocurrido horas antes. Ante el asedio policial a los abigeos, abandonaron en una zona boscosa próxima a la pista de aviación, un animal vacuno raza Brangus tambeado perteneciente al damnificado, procediéndose al secuestro; el que fue reconocido por el damnificado como suyo.
Detenidos y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificaron situación legal y quedaron alojados a disposición del magistrado interviniente. Si bien en los tres casos se tuvo resultados favorables, la investigación continúa para dejar debidamente esclarecido los ilícitos.