Ultimas Noticias

UPCN: Valoran la importancia de elevar el piso del haber mínimo a $25 mil


El secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Faustino Duarte, valoró el anuncio salarial realizado por el gobernador Gildo Insfrán el 1 de agosto, al señalar que “el 5% de aumento es parte de las medidas, además se incrementa un 50% las asignaciones familiares, y sobre todo, a partir de julio el salario mínimo de bolsillo del trabajador estatal pasa  de $ 21.600 a $ 25 mil, lo que implica en mucho casos, más del 5% de aumento”.

En tanto, el Gobierno Provincial otorgó en el primer semestre del año un 15% de aumento, ahora un 5% retroactivo al mes de julio que se extenderá por tres meses, lo que representa un 20% de aumento salarial en lo que va del año.

Por ello, Duarte, elogió la decisión del Gobernador, señalando que “ratifica su liderazgo al confirmar que es un hombre que cumple con su palabra”,  incluso en tiempos difíciles para la economía mundial y nacional por la crisis de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, subrayó que “el anuncio salarial transmitió un mensaje de esperanza a la comunidad”, marcando que “si bien sabemos que hay prioridades que tienen que ver con la salud de la población, el Estado no deja de ocuparse y preocuparse por la situación de todos los trabajadores”.

Por su parte, marcó el gremialista de UPCN que “son pocas las provincias que dieron aumento este año, incluso hay lugares que se mantienen con los sueldos del año pasado”, pero evitando hacer comparaciones con otras jurisdicciones del país.

Igualmente, puso de relieve que “lo importante es señalar que en Formosa existe dialogo permanente entre el Gobierno y el movimiento sindical”, y que gracias a ese dialogo “se pueden lograr soluciones para la gente”, enfatizó.

Asimismo, evaluó que “el 5% de aumento es una parte del anuncio, también se incrementa un 50% las asignaciones familiares, y sobre todo, a partir de julio el salario mínimo pasa de $ 21.600 a $ 25 mil, y eso implica mucho más que el 5%”, al resaltar el impacto para aquellos trabajadores que perciben el haber mínimo.

Otro aspecto que destacó es que la medida tiene un fuerte impacto para el circuito económico de la provincia: “Es una masa dineraria que se reinvierte dentro de la provincia”. Y que a los trabajadores “les permitirá morigerar los efectos de la pandemia”.

Y por último, añadió que tanto el Gobierno provincial como el nacional desarrollan una gestión de un Estado presente, contrariamente a los últimos cuatro años de la gestión del macrismo en el país.