Ultimas Noticias

Brigadistas sanitarios reciben nueva capacitación para optimizar el trabajo en terreno

Además, ampliaron y actualizaron contenidos en cuanto a la prevención del dengue para transmitirlos a los vecinos

Una nueva capacitación destinada a brigadistas sanitarios tuvo lugar ayer en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI). La misma estuvo a cargo del Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, con el objetivo de actualizar e incorporar nuevos conocimientos sobre el trabajo en terreno que realizan diariamente.

El encuentro, que abarca dos jornadas consecutivas, dio inicio el día martes y continúa este miércoles. “Con modalidad de taller en el que se dan contenidos teóricos y prácticos, para reforzar el trabajo diario que vienen haciendo los brigadistas en terreno, sobre todo vinculados a la prevención del dengue”, comentaron desde la jefatura del citado Departamento.

Al respecto, agregaron que las mismas son una serie de capacitaciones que se vienen realizando a lo largo del año y que hoy “se reinician, destinadas a profesionalizar el trabajo de los agentes sanitarios, que desarrollan su labor en terreno diariamente”.

La nueva instancia “comienza en la capital y posteriormente tendrá continuidad en el interior, articulando con las bases de vectores que se encuentran ubicadas en las distintas localidades y con las municipalidades locales”, debido a que el trabajo de prevención es conjunto, integrado por distintas esferas del gobierno de Formosa, al que también se suma el aporte de los vecinos como arista fundamental.

Sobre los puntos desarrollados indicaron que “También se brindó información general como, por ejemplo, de las enfermedades vectoriales”. Además, “teniendo en cuenta que desempeñan su tarea ingresando a las viviendas, y ellos son el primer contacto con los vecinos para darles información precisa y oportuna, se puntualizó sobre la enfermedad del dengue y sus principales características”.

En tanto, se dieron otros temas más específicos como el abordaje domiciliario, las técnicas de control focal, los procedimientos que deben llevarse a cabo en los distintos reservorios de agua encontrados -eliminación, neutralización o tratamiento con larvicidas-.

Respecto al uso del larvicida se describieron sus características, dosificación y aplicación. Y se detallaron los pasos para confeccionar con precisión, la planilla de relevamiento en cada vivienda.

Cabe señalarse que las capacitaciones, dirigidas a los operadores sanitarios forman parte de las acciones integrales que el Gobierno de Formosa, implementa a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras esferas estatales, en la lucha contra el dengue y otras enfermedades originadas por vectores.

“El abordaje es integral. En el caso del dengue, de forma simultánea, se dan capacitaciones a los equipos de salud, a los agentes que trabajan en las casas. Se difunde a la comunidad sobre las medidas de prevención que deben cumplimentarse y se los instruye en cada visita, de forma práctica, para que sepan hacerlo de manera correcta y efectiva. También se hacen las fumigaciones domiciliarias, y en los espacios públicos se analizan muestras para la detección de larvas, se entregan repelentes y larvicidas gratuitos, este último se aplica en los recipientes según sus características y se efectúan los bloqueos en los casos necesarios”, entre otras tantas acciones mancomunadas, indicadas desde la cartera de salud provincial.