Ultimas Noticias

Ibañez: “El aumento salarial se cobrará con el sueldo del mes de agosto”

El 1° de agosto, el gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento del 5% para los empleados de la administración pública provincial, jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social, para los próximos tres meses, que acumula un total del20% en el año.

Este incremento es retroactivo a julio. El nuevo monto del salario mínimo de un empleado público será de $ 25.000. Además, se anunció el aumento del 50% de las asignaciones familiares.

Las modificaciones establecidas para los haberes de la administración pública representan para el Tesoro Provincial durante este semestre un desembolso superior a los $ 1.300 millones, que acumulados a los incrementos ya establecidos a partir de marzo representan egresos del orden de los $ 4.300 millones para el presente ejercicio fiscal.

Al respecto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, señaló que el aumento salarial se cobrará con el sueldo del mes de agosto, teniendo en cuenta que ya está en marcha el cronograma de pagos del mes de julio.

El funcionario participó este domingo de la conferencia de prensa donde se brindan novedades sobre la pandemia de coronavirus en la Provincia, marco en el cual contestó preguntas que formularon los ciudadanos tras el aumento anunciado por el primer mandatario provincial.

¿Cómo se pagará el IFE 3 en Formosa?

Al interrogante de cómo se pagará el IFE 3 en Formosa, el titular de la cartera económica provincial respondió: “No tenemos todavía establecida la metodología de pago, sabemos que se iniciará como los anteriores, en primer lugar acreditando a aquellos beneficiarios de AUH, Asignación por embarazo, por lo tanto tienen ya una cuenta de vieja data y se comenzará acreditando a las mismas. Luego, informaremos cómo seguimos con el resto de los beneficiarios formoseños”.

Sobre si el FoNID se suma al aumento dispuesto por el gobierno de Formosa, el ministro respondió que sí pero realizó la siguiente aclaración: “La paritaria docente que durante varios años estuvo sin reunirse, lo hizo este año a finales de enero cuando el ministro de Educación de la Nación se reunió con cinco gremios con representación nacional, se abrió una discusión como corresponde y se fijaron distintas pautas, como el salario mínimo que debe tener un docente”.

Aquí destacó la importancia de la paritaria nacional docente al establecer que “ninguna provincia podríamos tener un salario menor al monto establecido como inicial para un trabajador de la educación” y precisó que se fijó en $23.000 para marzo y a partir de junio $25 mil de forma obligatoria. Es decir, todas las provincias tenemos que hacerle frente, aquellas que tengamos algún docente que pueda estar debajo de esa línea, también hay una cláusula de Nación que podría aportar financiamiento para eso”.

En este sentido, se refirió al FONID 2, un refuerzo que tenía fecha de vencimiento en el primer semestre y que debía volver a negociarse en junio en paritaria. Ante la imposibilidad de concretarse la reunión, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y los gremios acordaron vía zoom prorrogar este ítem por cuatro meses más.

“Hay otro beneficio, una suma fija que reciben los docentes que se llama material didáctico. Es decir, todas aquellas asignaciones o sumas que los docentes tengan como un beneficio del Ministerio de Educación de la Nación en las discusiones que mantienen con el ministerio, lo recibirán, como siempre”, aseguró el doctor Ibáñez.

Recalcó que el anuncio formulado por el gobernador Gildo Insfrán fue orientado a la política salarial provincial, y agregó: “Con los beneficios nacionales de los trabajadores de la educación, a veces llega fin de mes cuando el trabajador tiene el derecho a percibir su salario pero la suma que tendría que venir de Buenos Aires para que coloquemos en su bolsillo no llega. Hay jurisdicciones que esperan que llegue y cuando llega paga. En Formosa, por decisión no escrita del doctor Insfrán, hacemos frente al pago y cuando vienen los fondos, los reintegramos al Tesoro provincial”.