Ultimas Noticias

Formosa presentó un programa de infraestructura “para su desarrollo y crecimiento a futuro”



Lo señaló Horacio Cosenza al referirse a la reciente reunión en el marco del  Plan de Desarrollo con Equidad Federal, que ante el contexto de pandemia fue por videoconferencia

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horario Cosenza, se refirió en declaraciones a AGENFOR a la última reunión por videoconferencia con la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, en el marco del Plan de Desarrollo con Equidad Federal.

El funcionario acompañó a los ministros, de Economía, Jorge Ibáñez y de Planificación, Daniel Malich a la reunión virtual en la que explicó: “Formosa presentó un programa de infraestructura para su desarrollo y crecimiento con una mirada a futuro” y reveló que la pregunta puntual de Batakis fue: “¿Qué le hace falta a Formosa para lograr un desarrollo definitivo?”.

A partir de ese planteo, dijo: “Se  trabajó sobre las obras que fueron paralizadas en los últimos cuatro años por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, como son el Acueducto y el Gasoducto del NEA”, recordando que “el gobernador Gildo Insfrán desde el 2014 viene solicitando la obra del Acueducto, que permitirá el desarrollo definitivo de los sectores productivos, y en el caso Gasoducto, prioritario para el desarrollo industrial de la provincia”, subrayó. 

Además, a estas dos obras se debe agregar, apuntó: “La posibilidad de poner en valor el Puerto de Formosa, ya que desde allí se puede sacar productos locales hacía otras partes de la región”.

Por ello, el subsecretario significó que el Plan de Desarrollo con Equidad Federal ideando por el actual Gobierno Nacional tiene como objetivo  “ir colaborando con las provincias para ir resolviendo distintas problemáticas”, que en el puntual de Formosa, afirmó: “Permitirá poder desarrollarnos dentro de nuestro territorio a partir de lo que tenemos y producimos”, contrastando que “si no tenemos agua o gas, difícilmente podríamos producir en origen y dar valor agregado a la producción”.

Por ello, resaltó que dichas temáticas se vienen trabajando con los distintos funcionarios nacionales, con quienes dijo: “Existe un contacto permanente con las actuales autoridades del Gobierno Nacional vinculadas a poder lograr el desarrollo definitivo de la provincia” y que anteriormente también con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se trató estos temas.

Protocolo para camiones de carga

El titular de Desarrollo Económico, además brindó precisiones sobre la circulación de los camiones de carga, que para el ingreso a la provincia deben cumplir con el protocolo vigente para la prevención del coronavirus. 

En ese sentido, afirmó que “desde que se puso en marcha el protocolo, en promedio por día ingresan a la provincia de Formosa entre 500 y 700 camiones de carga en general”, marcando que al tratarse de una gran cantidad de empresas de transportes que solicitan el acceso a la provincia, “la subsecretaría viene trabajando con las diferentes empresas para lograr acuerdos que permitan su radicación o convenios con otras empresas locales, a los fines de que cuenten con un punto único de descarga en la ciudad de Formosa” para de esa forma asignarles las hojas de ruta indispensables para su circulación en el territorio formoseño.

A ello, se incorporó el sistema de control visual mediante la identificación de obleas de colores en los vehículos. Estas acciones para el control y vigilancia del transporte de carga es una tarea que lleva adelante el personal de seguridad.

Por lo que aclaró que “si bien se detectaron situaciones de camioneros que no respetan las hojas de ruta, en términos generales se está trabajando muy bien, acompañando la tarea de la Policía”.


FONTEX

Por último Cosenza aseguró que en los talleres de la planta de Fontex se continúan trabajando en la confección de los elementos de bioseguridad para el personal esencial en la lucha contra la pandemia y puso en valor la labor de los cooperativistas.

“Gracias al esfuerzo de todos los cooperativistas semana tras semana estamos entregando barbijos, camisolines, mamelucos, cofias, botitas, entre otros elementos de seguridad para el personal de salud, y a eso sumar también los uniformes policiales”, reconoció, marcando que esta acción “permite que el sistema de salud de la provincia de Formosa hoy se encuentre en una posición diferente a otras jurisdicciones”, al aludir al cuidado de quienes forman parte de la primera línea de batalla contra el coronavirus, como son los agentes de salud al igual que el personal policial.