Ultimas Noticias

Analizaron cómo influyen los periodos de creciente o sequía del río Paraguay en la configuración urbana

Abordaje técnico, profundo, para que el equipo docente pueda incluir esos contenidos en sus prácticas pedagógicas, siguiendo el Modelo Formoseño

La licenciada Patricia Pastor, directora de Desarrollo Local del Ministerio de Planificación, quien coordina el ciclo de conferencias del Modelo Formoseño que brinda el Instituto Universitario de Formosa (IUF), valoró las políticas públicas que se llevan adelante en la provincia de Formosa e instó a la comunidad a “acompañar las capacitaciones a través de las redes sociales del Instituto”

Este jueves, se brindó la tercera conferencia de “Desarrollo Territorial en la provincia de Formosa a partir del Modelo Formoseño”, y la disertante en esta ocasión fue la profesora y licenciada en Geografía, Florencia Muracciole, quien analizó la dinámica fluvial del Río Paraguay y su relación con la estructura urbana de la ciudad de Formosa.

La Lic. Muracciole afirmó que “las charlas son muy diversas e interesantes”, y en lo que respecta a su temática se refirió a “la dinámica que tiene el río en el Puerto Formosa, su relación con nuestra ciudad, cómo influye en los periodos de creciente o sequía en la configuración urbana y sobre esa simbiosis que tenemos los formoseños con el cauce; porque hay una relación que trasciende nuestros sentimientos”.

Por su parte, la coordinadora del ciclo de conferencias, Patricia Pastor, explicó que “si bien cada formoseño conoce lo que se está haciendo en la provincia y cuáles son las políticas públicas que lleva adelante nuestro Gobernador a lo largo y ancho del territorio, en este ciclo de conferencias -que tiene como principales destinatarios a los docentes del IUF y que también está abierto a la comunidad- se discrimina según temática por las tres carreras que dicta el Instituto (Licenciatura en Turismo, en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Producción Agropecuaria) y cuenta con un abordaje técnico, profundo, para que el equipo docente pueda incluir esos contenidos en sus prácticas pedagógicas”.

En este sentido, Pastor argumentó que el Modelo Formoseño “es un modelo de redistribución en un montón de aspectos. En nuestro modelo la palabra redistribución tiene un significado muchísimo más amplio en cuanto al acceso de bienes y servicios, al servicio básico para la producción, a servicios productivos, y está muy relacionado con el despliegue de infraestructura y equipamientos que se llevó adelante en toda la provincia”.

La licenciada resaltó el alto compromiso del cuerpo docente, ya que “se inscribieron más de cien y se quedaron hasta el final, siendo que los encuentros duran 2 horas aproximadamente” y agregó que “la comunidad puede participar como oyente a través de las redes sociales del instituto poniendo en el buscador, Instituto Universitario de Formosa”.

Sobre el final, aseguró que en Formosa se trabaja la planificación estratégica “de manera participativa entre el Gobierno, el equipo técnico y el pueblo. Un diagnóstico no va a ningún lado si uno no tiene el fundamento filosófico e ideológico que nos dice hacia dónde tenemos que ir y nuestro modelo ha evolucionado en sentar las bases estratégicas para el desarrollo con infraestructura, equipamiento e investigación”.

Cronograma

El ciclo de conferencias continuará cada jueves desde las 18.30 horas y culminará en el mes de octubre.

Este 3 de septiembre se llevará a cabo la charla “Los, acuíferos, un recurso invisible” a cargo de la profesora Claudia Zieseniss.

Mientras que el próximo encuentro, jueves 10, tratará sobre “El acceso al agua potable en la provincia de Formosa”; el jueves 17, “Políticas habitacionales en la ciudad de Formosa, caso Lote 111 y La Nueva Formosa; en la charla del jueves 24, “El equipamiento social, igualador de géneros: Los Centros de Desarrollo Infantil”.

Asimismo, en el mes de octubre culminará el ciclo de conferencias del IUF con encuentros sobre “Procesos territoriales socio-económicos, análisis del IPAIPPA y el turismo social a partir de los parques acuáticos”, “Las regiones productivas y sistemas productivos en la provincia de Formosa. El caso de la Agricultura Familiar y la cadena de valor del pomelo blanco”, culminando con “La importancia del turismo en el desarrollo local”, oportunidad en la que se analizará a la villa turística Herradura.