Ultimas Noticias

Se insiste en el cumplimiento de las buenas prácticas hortícolas



Esta semana se realizó un encuentro virtual para fortalecer la implementación de las Buenas Prácticas Hortícolas (BPH) en productores tomateros. Se trató de una jornada en modalidad zoom organizada por el Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.

Del encuentro participaron técnicos profesionales del Ministerio de la Producción y Ambiente que se encuentran en el territorio, específicamente en la región Subtropical Norte, como también técnicos del Instituto PAIPPA, el CEDEVA y el INTA.

Los objetivos, además de insistir en las BPH, es continuar abasteciendo el Programa Nutrir con alimentos saludables en cantidad y calidad, y continuar acompañando al productor con recomendaciones específicas a la hora de fertilizar la producción, que se logrará a través de análisis de muestras de suelo.

La jornada fue llevada adelante por las ingenieras Graciela Rojas (Sanidad y Calidad Vegetal), Nelly Cano (Análisis de suelo) y el Director de Producción Sustentable, Guido R. González con la presencia del Ministro del MPyA, Raúl O. Quintana.

A modo de conclusión, los profesionales participantes resaltaron la importancia del técnico en el campo, que tiene relación directa con el productor tomatero y es quien diseña las estrategias en el marco de las BPH a través de un convenio entre el MPyA, el Programa Nutrir y el productor paippero, quienes se comprometen en defender la calidad de la producción tomatera.

Las BPH junto al Registro Provincial de Productores, que está en proceso de implementación en un trabajo conjunto con la UPSTI, permitirá contar con más herramientas para poder brindar a los productores formoseños las mejores estrategias a la hora de generar alimentos de calidad nutricional y bajo estándares inocuos de producción.

También, de esta manera, se hace más eficiente el uso de los recursos que el Gobierno de la Provincia de Formosa pone al alcance del pequeño productor paippero con tecnologías que apunten, en definitiva, no solo a mejorar los índices productivos sino que definen una mejor calidad de vida de los productores que se desarrollan donde viven.

La implementación de los análisis de muestras de suelo, los análisis de muestras de agua, el Registro de Productores, las Buenas Prácticas Agropecuarias y el Programa Nutrir son actividades que convocan a trabajar a todas las Instituciones Provinciales y Nacionales que representan a este Modelo Formoseño y que por una firme decisión política del Gobernador Gildo Insfrán, ir tras un objetivo común, que es generar alimentos para sus familias y comercializar los excedentes, logrando de esa manera poder dar cumplimiento  la soberanía alimentaria.