Ultimas Noticias

Exitosa colecta de sangre en Buena Vista

Con amplia participación de los vecinos que llevaron adelante un nuevo gesto de amor al prójimo

Con amplia participación de la comunidad, se llevó adelante una nueva colecta externa de sangre, la cual formó parte de las ininterrumpidas actividades que, a lo largo del año, lleva adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura para alentar la donación de sangre voluntaria, segura, habitual y gratuita.

La misma tuvo lugar en el centro de salud de la localidad de Buena Vista, la cual se encuentra distante a unos 60 km de Laguna Blanca, en la región noreste de la provincia. La convocatoria a ser donantes fue abierta a todos los vecinos que estuvieran en condiciones de donar, y estuvo a cargo del Grupo Scout " Tananga", perteneciente a Scout Argentina.

Enmarcadas por protocolos para la prevención de COVID – 19, las extracciones estuvieron a cargo de bioquímicos, técnicos en hemoterapia y otros profesionales del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Laguna Blanca, quienes articularon con los profesionales del centro sanitario y el grupo de scouts para llevar adelante este accionar, de alto valor para la salud de muchas personas.

Cabe destacarse que previo a la colecta, el equipo del mencionado servicio del hospital lagunense, se reunió con los jóvenes scouts para capacitarlos en cuanto a la convocatoria, los requisitos de donación y la atención integral del donante, haciendo hincapié en la “importancia de la donación en el contexto de pandemia”.

Desde el Centro Provincial de Hemoterapia, calificaron a la jornada como “exitosa” ya que contó con una “amplia participación de la comunidad”. Agregaron que, la decisión de los vecinos de convertirse en donantes voluntarios tiene “un valor muy significativo para quienes dependen de una donación de sangre para mejorar su salud y calidad de vida”.

“Se obtuvieron 24 donaciones. Si lo multiplicamos por 3 o 4, teniendo en cuenta que una unidad de sangre, se divide luego en productos sanguíneos, es decir los que componen la sangre (plasma, plaquetas, glóbulos rojos), y con eso se pueden salvar hasta 4 vidas, podemos darnos cuenta la dimensión que tiene contar con donantes de sangre voluntarios”, explicaron.

Seguidamente insistieron en que “con esta colecta, se pueden beneficiar hasta 72 personas que requieren de la donación de alguno de esos hemocomponentes. Y si, además, se obtienen también los crioprecipitados, estos donantes estarían ayudando a la salud de 96 personas”.

Los donantes voluntarios, habituales, seguros y gratuitos desempeñan un rol fundamental para la salud de toda la comunidad, proporcionando un elemento irremplazable, que no se fabrica y que solo puede obtenerse por medio de la voluntad de la donación de sangre; un gesto de amor y solidaridad al prójimo.

“Estamos muy agradecidos con los donantes, con los scouts que sumaron a esta iniciativa, con tanto entusiasmo y dedicación, y con los colegas tanto del centro de salud como los del hospital de Laguna Blanca, que hoy estuvieron al pie del cañón, colaborando con todo lo necesario”, puntualizaron, como cierre de la significativa actividad.