Ultimas Noticias

En contexto de pandemia siguen cuidando la salud de los escolares

Guardando la distancia física y cumpliendo con las demás medidas preventivas

A pesar de que los niños y niñas no asisten a clases, debido a la cuarentena obligatoria preventiva por el COVID-19, en la localidad de General M. Belgrano, continúan de manera permanente los controles de salud a los escolares del nivel inicial.

De este modo, el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, junto a docentes y directivos, planificaron una nueva instancia de evaluaciones que fueron asentadas en el importante documento que acompaña, en este caso, a los jardineritos.

Mediante turnos programados, días previos, para evitar la aglomeración de personas y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID- 19, pequeños del Jardín de Infantes de la EPEP nº 235, de los turnos mañana y tarde, recibieron completos controles de salud.

Exámenes de agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, físicos y clínicos, establecidos para esta edad, fueron algunos de los controles de salud efectuados.

Odontología

Los controles odontológicos fueron acompañados por una serie de consejos sobre hábitos saludables, que contribuyen a mantener el buen estado de las piezas dentarias y de la boca en general.

Al respecto, remarcaron cómo se hace el paso a paso de un correcto cepillado, los momentos fundamentales en los que debe hacerse -luego de cada comida, al acostarse a la noche y al levantarse-.

En tanto, insistieron en la visita periódica al odontólogo para detectar, tempranamente, los trastornos bucodentales que puedan presentarse y tratarlos rápidamente. Y finalmente, instaron al consumo diario de alimentos sanos y nutritivos que ayuden al crecimiento y fortalecimiento de los dientes.

Inmunización

Desde el servicio de vacunación explicaron que fueron aplicadas las vacunas de calendario que corresponden al periodo de ingreso escolar (5 y 6 años): 4ta dosis (refuerzo) de la vacuna Salk contra la poliomielitis, Triple Viral y Triple Bacteriana Celular. Y fue también aplicada la vacuna antigripal a los niños que se encuentran en los grupos de riesgo.

Los vacunadores aprovecharon el encuentro con los padres para reforzar la importancia que tienen las vacunas en el resguardo de la salud, no solo de los niños, sino de toda la familia.

Así puntualizaron, una vez más, que el calendario de vacunación “incluye vacunas para todas las edades” que son gratuitas, obligatorias, “seguras y muy efectivas para prevenir enfermedades”, las cuales pueden ser desde leves hasta muy graves, pero que pueden evitarse “si se tienen las vacunas completas y al día”.