Ultimas Noticias

Galvani: “El riesgo de aftosa está aumentando en la región”

Así lo afirmó el titular de la delegación Chaco-Formosa del SENASA y resaltó la importancia de la vacunación al ganado como así también los controles en ruta que se realizan.

El director Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, se refirió a la vacunación antiaftosa 2020 y a los controles de ruta que el organismo nacional realiza, advirtiendo que “en los países de la región el riesgo está aumentando”.

El funcionario nacional informó que la vacunación contra la fiebre aftosa se suspendió en los países de la región: “En Brasil, se modificó el plan que venían llevando adelante y se suspendió la vacunación; mientras que en Paraguay se pospuso la campaña antiaftosa por el coronavirus y en Bolivia, también hay dificultades”.

En ese contexto, el titular de la delegación Chaco-Formosa del SENASA afirmó que “en la región el riesgo está aumentando”. Por eso, apreció que “la vacunación es una estrategia muy importante”, pero, que además se decidió reforzar los controles en ruta, sobre todo en la frontera.

“La aftosa es una enfermedad que trae severos problemas a la exportación de carnes y también restringe la apertura de mercados”, enfatizó Galvani y aseguró que Argentina goza de un estatus libre de la enfermedad gracias a las estrategias que se implementan.

Según informó, la vacunación 2020 se viene cumpliendo de acuerdo a lo previsto. “Se vacunaron un millón 308 mil animales hasta el momento, lo que significa un 78%”, resaltó, marcando que el objetivo es alcanzar el millón 700 mil bovinos para esta campaña 2020.

No obstante, el doctor Galvani puso de relieve que ante la situación de la pandemia de COVID-19 hubo retrasos en los plazos previstos para vacunar a los animales en la provincia, puntualizando que no es el único factor, “sino que también se debe tener en cuenta la sequía

que afecta a los campos, en gran parte del territorio provincial, y el factor económico”.

Ante esto, las fechas de cierre de la campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica se prorrogó en la región Este hasta el 29 de junio y en el Oeste provincial, finaliza el 14 de julio. “Para brindarle más posibilidades a los productores, sobre todo en aquellos campos grandes, que cuando vacunan los índices cambian rápidamente”, fundamentó.

Por otro lado, el titular de la Regional Chaco-Formosa del SENASA explicó que los controles en ruta “son para evitar el ingreso de la enfermedad, debido a que el virus puede atravesar la frontera sea a través de camiones, en las personas y en los alimentos”.

Amplió que “el organismo a nivel central se encuentra analizando una estrategia de frontera que va a incluir a toda la provincia en un plan. Entiendo que para eso habrá mayores recursos, para mejorar nuestra infraestructura en la oficina, en los controles de ruta”.

Recordó que en Formosa el personal trabaja en los controles en ruta en el acceso a la provincia, en la localidad a Mansilla, como así también en Fermín Rolón, en la salida de Clorinda y en el paso de frontera con la República del Paraguay. Y el otro control a la salida de El Colorado, en el límite con San Martín, Chaco.

Ingeniero Juárez

Por otro lado, el SENASA prestó hace semanas una casilla que tiene el organismo nacional en la localidad de Ingeniero Juárez, el mismo se utiliza para la desinfección de los camiones de cargas que vienen desde la provincia de Salta, una medida obligatoria para la prevención del COVID-19.

Galvani indicó que la intención de esta colaboración es “también para aprovechar vincularnos con los productores de la zona”, marcando que se tomaron muestras de sangre a los bovinos vacunados en la campaña anterior.

Por último, ratificó que los pequeños productores cuentan con el apoyo del SENASA, como así también de los municipios de la zona Oeste y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, “con el objetivo de incentivar a los ganadores a que vacunen a sus animales”.