Ultimas Noticias



El Juzgado de Faltas del municipio aplica bonificación del 50 % en el pago de multas

Adriana Smith, Jueza de Faltas del municipio capitalino, explicó los beneficios que tienen a disposición los vecinos y vecinas de la ciudad con la sanción de la nueva Ordenanza N° 7468, la cual ya está en vigencia y administra todas las infracciones municipales de la ciudad.

En ese sentido, precisó que uno de los puntos más importantes de esta ordenanza establece la ampliación de la bonificación para el pago de las multas en un 50%, modificando el porcentaje anterior que era del 30%.

“Cuando el vecino reciba el acta de infracción, puede comparecer dentro de los cuatro días de notificada dicha acta para ofrecer el pago, si hay un reconocimiento de la infracción, y en ese caso tiene un descuento sumamente importante que es del 50%”, indicó la funcionaria.

“Todas estas modificaciones se realizan para beneficiar a los vecinos y vecinas de la ciudad, y más allá de que cada uno deba cumplir con las obligaciones que tiene a su cargo, intentamos facilitarle el cumplimiento de las mismas sobre todo en estos tiempos tan difíciles por la emergencia sanitaria”, apuntó.

“Prácticamente, en estos dos últimos meses, las actas de infracción que han ingresado al Tribunal refieren a la problemática de Bromatología, Higiene y Sanidad, con clausuras de comercios por incumplimientos a las normativas vigentes en este marco de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente por parte de aquellos negocios que no cumplían con el horario de cierre y las normas sanitarias mínimas, como así también por el desarrollo de actividades que no estaban exceptuadas”, señaló Smith.

Sin embargo, manifestó que últimamente, con la reanudación de varias actividades, ingresan también actas que se van labrando desde las diferentes áreas. Entre ellas, las infracciones que remite la Dirección de Tránsito por el incorrecto estacionamiento, falta de utilización de elementos de seguridad y documentaciones obligatorias para poder circular.

“Lo mismo sucede con la Secretaría de Obras Públicas, que a través de la Dirección de Obras Privadas va remitiendo los controles sobre baldíos o inmuebles que se encuentran en estado de abandono, sin la limpieza correspondiente que es obligación del vecino, según la ordenanza N° 7451 sancionada hace muy poco”, añadió.

Con respecto a la manera en la que los vecinos y vecinas de la ciudad pueden regularizar su situación expresó que, una vez recibida el acta de infracción, deben dirigirse a la dirección que labró el acta o bien al Juzgado de Faltas que le corresponda.
Por otra parte, resaltó que otra de las modificaciones importantes que introduce la nueva ordenanza es que la administración municipal de faltas va a estar a cargo de juzgados de faltas unipersonales, compuestos por jueces administrativos de faltas.

“A partir de la nueva normativa se deja de lado el sistema colegiado para que los jueces unipersonales tengan competencia de carácter territorial y por zona geográfica. Con esto, la Municipalidad va a estar presente en todos los puntos de la ciudad, atendiendo las necesidades y solicitudes de los vecinos y vecinas”, concluyó Smith.