Ultimas Noticias

Retiran sedimentos acumulados en el lecho del riacho Salado

Aprovechan la bajante del riacho para ejecutar las tareas en la zona.

La municipalidad de Herradura y la Dirección de Vialidad Provincial llevan adelante el retiro de importante cantidad de sedimentos alojados en el lecho del riacho Salado a la altura del Puente de acceso a la Villa Turística. La bajante de las aguas del riacho, permiten la ejecución de la limpieza en la localidad ubicada a 40 km. de la ciudad de Formosa.

"Hace tiempo que veníamos viendo una colmatación importante de sedimentos en el lecho del riacho Salado, especialmente en el margen derecho del Puente", comenzó diciendo el intendente local, Ernesto Heizenreder, marcando que la acumulación de los sedimentos ocasiona un enorme perjuicio cuando existe una crecida de las aguas en la alta cuenca del riacho.

“En ese momento esos sedimentos sufren un estancamiento que al toparse con el Puente, se depositan en el lecho del riacho Salado y con el transcurso de los años van aumentando el nivel del lecho", en tal sentido, de acuerdo a los cálculos de ingenieros de Vialidad Provincial, en partes el nivel del lecho alcanza tres metros y medio de sedimentación.

Esto hace que "cuando las aguas vienen por las lluvias importantes en la cuenca alta del riacho Salado, se encuentren con una acumulación de sedimentos y entonces las aguas se desparraman hacia afuera produciendo una erosión del puente, especialmente en su cabecera", pormenorizó.

Ante lo expuesto, este miércoles 5 se inició el retiro de los sedimentos y una vez finalizado el trabajo los mismos permitirán que unos 80 metros aguas arriba, se puedan liberar de esa sedimentación.

Heizenreder, también hizo notar que incluso el cauce del riacho volverá a su curso natural, de manera que el escurrimiento del agua se hará de forma correcta sin golpear la estructura de madera del Puente.

Afirmando que esta obra “es un viejo anhelo que tenemos de limpiar ese sector del Salado que siempre esta colmatado de camalotes y sedimentos”.

Para lo cual hay maquinaria municipal y de la Dirección Provincial de Vialidad trabajando en la zona con retroexcavadora que van quitando las masas de tierra y camiones que lo depositan en un terreno cercano.

Por otro lado, afirmó que los sedimentos extraídos se conforman de varias capas de suelo, lo cual servirán de abono para la producción y también se podrá reutilizar para obras de infraestructura.

Como ser para reacondicionar la avenida San Martín, que forma parte de una obra que se incluye en el programa “Por Nuestra Gente, Todo Obras y Servicios”.