Ultimas Noticias

Granada resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología en la pandemia del COVID-19



El doctor Rolando Granada, investigador superior de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y profesor titular del Instituto Balseiro, puso en valor el rol transcendental que cumplen la ciencia y la tecnología para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Desde Bariloche, el destacado investigador expuso en un primer término que “a partir de la asunción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de las nuevas autoridades encabezadas en el por el doctor Roberto Salvarezza se había empezado el trabajo de ordenamiento, pero muy pronto llegó esta pandemia que trastocó los planes de toda índole, pero en todo caso nosotros estamos muy satisfechos porque la cartera y todo el equipo está trabajando muy, pero muy bien”.

“Se están promoviendo proyectos rápidamente para ordenar, polarizar y orientar todo el sistema tecnológico argentino en pos de dar soluciones al sistema sanitario del país” ante la emergencia que generó el coronavirus, subrayó.

Hizo notar que “en la medida de las posibilidades, está ocurriendo que en este contexto tan complicado también desde lo económico se están usando todos los recursos disponibles para la atención y contención de la pandemia”.

“Me atrevo a hablar de esta manera porque soy muy amigo e intercambiamos ideas con el secretario de Estado, Diego Hurtado, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y realmente se están moviendo muy bien”, enfatizó.

En esa línea consideró que “es muy importante saber que la Argentina en todos estos años ha desarrollado un sistema científico-tecnológico y, a pesar de todas las dificultades, hay muy buenos investigadores  en nuestro país”.

“Si bien nuestros recursos logísticos y nuestra infraestructura de investigación no es necesariamente la mejor, pero como siempre y al uso nuestro, se ha hecho el mejor uso de estos equipos y tenemos grupos de investigación de avanzada en la Argentina”, resaltó el doctor Granada.

Marcó que “estos grupos son los que están dando respuesta en muchos casos de manera muy rápida y contundente a las necesidades que la pandemia nos está planteando”.

Inversiones

A su vez, expuso que “los recursos necesarios en este momento se están orientando a otras necesidades con una prioridad más alta”, asegurando que “estamos seguros que se van a hacer las inversiones del caso porque tenemos una falencia histórica en nuestro país en cuanto a la atención del sistema educativo y de ciencia y técnica si se quiere como eslabón final de todo este proceso de educación e investigación”.

Recalcó que “necesitamos invertir más, desarrollar más recursos humanos y atender un montón de cosas que tenemos que hacer todavía en nuestro país, que potencialmente es tan, pero tan rico, por lo que debemos estar preparados para localmente hacer uso de esas riquezas, en el buen sentido de la palabra, de manera sustentable por supuesto, pero no seguir produciendo solamente materias primas, tenemos que ponerles valor agregado y para eso necesitamos buena ciencia y buena tecnología”, concluyó.