Formosa mantiene su status libre de coronavirus
El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 a través del parte informativo diario sobre Coronavirus en Formosa, correspondiente al domingo 5 de abril, informó que la provincia continúan sin casos sospechosos de Coronavirus según protocolo sanitario nacional, lo que convierte a Formosa en una de las tres jurisdicciones del paÃs sin COVID19.
*Se descartaron dos casos sospechosos, ingresados el dÃa sábado. Una mujer de 68 años y un hombre de 75, ambos internados en el HAC con neumonÃa grave.
Participaron de la conferencia de prensa de lectura del parte del Consejo, el ministro de Gobierno, Jorge González, el ministro de la Comunidad AnÃbal Gómez, y el director de EpidemiologÃa de la provincia, Mario Romero Bruno.
En ese marco se informó que el sábado 4, ingresaron dos casos sospechosos al protocolo sanitario, cuyos resultados fueron negativos ambos para coronavirus.
Se tratan de una mujer de la Ciudad Capital, de 68 años, con antecedentes de hipotiroidismo y cursando una neumonÃa grave, y de un paciente de 75 años de Clorinda, con antecedentes de cardiopatÃa y actualmente con asistencia respiratoria mecánica por neumonÃa grave. Ambos pacientes se encuentran internados en el Hospital del Alta Complejidad.
Se explicó además que en el marco de la vigilancia activa en etapa de contención que se lleva adelante en todo el territorio provincial, se decidió ampliar la definición de caso sospechoso a neumonias graves, aún sin estudios previos, que deban ser internados en la unidad de cuidados crÃticos del Hospital de Alta Complejidad, designado éste como Unidad Centinela en esta estrategia de vigilancia intensificada.
Se recordó también que las lÃneas rotativas del 107 están habilitadas las 24 horas del dÃa para la atención y orientación de las personas que lo requieran en el marco de esta emergencia sanitaria, siendo atendida por un equipo de personal de salud multidisciplinario, incluyendo médicos, psicólogos, trabajadores sociales y operadores capacitados.
Aislamiento obligatorio
La provincia informó que existen 429 personas con aislamiento obligatorio, sometidas al protocolo sanitario en carácter preventivo y bajo control por parte de la PolicÃa provincial y de los agentes de salud.
En el interior provincial son 215 las personas en esta condición y 214 en la ciudad capital, habiéndose dado de alta a 68 personas en las últimas 24 horas por cumplimento de la cuarentena sin presentar sÃntomas.
En cuanto a los ingresos a la provincia 370 personas y 338 vehÃculos, de los cuales 314 eran camiones de carga. Ninguna de las personas controladas presentó sÃntomas compatibles con coronavirus, aunque igualmente se las deriva, salvo excepción legal, a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para su evaluación y posterior definición de las medidas preventivas a cumplir.
En la vÃa pública fueron controladas 5.499 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la PolicÃa de la Provincia en todas las localidades. Fueron judicializadas 391 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 3.941 vehÃculos y se secuestraron 10 de ellos.