Ultimas Noticias

Vademécum de medicamentos: Afiliados del PAMI sólo deben llevar el DNI, credencial y la receta

El Subdirector Ejecutivo del PAMI, licenciado Martín Rodríguez, se refirió al nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para los afiliados del organismo, además afirmó que cuentan con un millón quinientas mil vacunas antigripales, adquiridas por el recuperado Ministerio de Salud.

La medida implica que 4,6 millones de afiliados a la principal obra social del país, poco más de la mitad del universo de trabajadores pasivos, tendrá una cobertura del 100% para acceder a fármacos de uso habitual.

El vademecum se financiará con un mix de recursos. Por un lado, el gasto deberá ser imputado al programa de prestaciones farmaceúticas del propio organismo, mientras que otro tanto provendrá del impuesto PAIS, el recargo del 30% sobre la compra de dólares para ahorro y viajes de turismo al exterior, que en el primer bimestre del año recaudó $10.000 millones. De ese total, se autorizó el uso de un 70% para programas de jubilados, de los cuales el PAMI tiene asignado un 40%.

En este sentido, el subdirector destacó que el presidente Alberto Fernández “cumple con la palabra empeñada en campaña”, y que la implementación de dicha política fue posible “gracias al apoyo del gobierno nacional y a la Ley de Solidaridad, votada en el mes de diciembre, la cual permite que un porcentaje de lo recaudado vaya al PAMI para la implementación de este listado de remedios que garantizan el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores”.

Rodríguez contextualizó que “la situación que atravesaban las jubiladas y los jubilados en la Argentina consistía en elegir qué medicamento tomar, ver si se podían saltear algunos o elegir si pagar la luz o comprarse los medicamentos”.

“Y, ante esto, se anunció la entrada en vigencia del vademécum que contiene 3600 medicamentos; son 170 principios activos vinculados a más de doscientas patologías que son las más frecuentes entre los afiliados y afiliadas del PAMI, con cobertura del 100 por ciento”, continuó.

Al brindar detalles de cómo tendrán que hacer los afiliados para acceder a los medicamentos gratuitos, el funcionario precisó que "sólo deben llevar el DNI, la credencial y la receta, con el fin de evitar los trámites engorrosos”.

Recalcó Rodríguez que “no hay restricción socioeconómica para acceder a los derechos que brinda el PAMI, para acceder al beneficio entonces, sólo con la receta, el DNI y la credencial, ya los jubilados y pensionados mayores de 60 años podrán acercarse directamente a la farmacia y retirar sus medicamentos gratuitos de manera simple y rápida. Las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida también son válidas”.

Para finalizar, informó que el organismo ya cuenta con un millón quinientas mil vacunas antigripales, adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación.