Ultimas Noticias

Mujeres de toda la provincia participan de eventos conmemorativos al mes de la mujer

Mujeres originarias de distintas comunidades, participan activamente de las múltiples actividades que se llevan adelante para conmemorar el Mes de la Mujer, desde las cuales se acentúa la promoción de la salud intercultural.

Traducidas al idioma de cada grupo originario, charlas, talleres, consejería, concientización y otras acciones son organizadas por los equipos de los centros de salud y hospitales de comunidades de diferentes comunidades en todo el territorio provincial.

Uno de los puntos centrales es dedicado a la prevención de la violencia contra las mujeres. De este modo se informa a las mujeres acerca de las múltiples formas de violencia, se aportan herramientas y se alerta para que sepan reconocer cada una de ellas. En tanto se dieron a conocer los lugares donde pueden recurrir en estos casos para hacer las respectivas denuncias y al mismo tiempo solicitar ayuda.

Además, la charla abarco temas acerca de los derechos de las mujeres dentro de la sociedad, la familia y dentro de la pareja, como por ejemplo ser participe en las decisiones para la planificación familiar, el derecho a la salud sexual, la igualdad de género, son algunos de los temas que se promueven desde estos encuentros, donde los mensajes son traducidos al idioma originario.

Salud Intercultural

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano implementa el Programa Provincial de Salud Intercultural, dirigido a promover la salud integral de la Mujer desde una perspectiva que tiene en cuenta la pluriculturalidad y las comunidades multiétnicas que habitan el suelo formoseño, las cuales se emplazan en todas las regiones y en su mayoría desde el centro hacia el oeste de la provincia.

En este marco la salud es un eje que atraviesa las distintas aristas culturales. El Programa de Salud intercultural apunta a hacer llegar a las comunidades y en especial a las mujeres, los mensajes que promocionan el cuidado de la salud integral, considerando aspectos como la lengua, hábitos y prácticas ancestrales para garantizar el respeto a la diversidad y el diálogo intercultural.