Ultimas Noticias

La adhesión a la Ley Micaela fue tratada en Comisión y pasa a Cámara

Este martes, los diputados y diputadas provinciales se reunieron en comisión para tratar la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.499, llamada Ley Micaela, que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

En este sentido, la diputada Yanina Insfrán (FPV) contextualizó que el pasado 1 de Marzo, en la Apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador (Gildo) Insfrán adelantó que Formosa adheriría a la Ley Micaela “Y es lo que estuvimos debatiendo con los colegas diputados”.

Valorizó que hayan sido las mujeres quienes tuvieron “la voz cantante” en la reunión de comisión, y que se trabajará con los lineamientos conocidos con la Ley a nivel nacional, enfocados desde la provincia.

Insfrán remarcó que Formosa es pionera en cuestiones de género, dado que “Desde el año 2007 se creó una Secretaría de la Mujer, con rango ministerial y todas las medidas que en ese sentido se ha tomado en adelante”.

“Seguiremos en el mismo camino, trabajando con perspectiva de género como se viene trabajando y profundizar ese trabajo que venimos haciendo desde las diferentes áreas, pero sobre todo –remarco- la necesidad de capacitarnos, sobre todo quienes tenemos responsabilidades superiores y que podamos generar realmente nuestro aporte”, puntualizó Insfrán.

Por su parte, la diputada Margarita Batista (FPV), detalló que “Lo que hemos hecho hoy es reunirnos en comisión para dar entrada y dictamen a lo que ingresó desde el Poder Ejecutivo, que es la adhesión a la Ley Micaela, que va ser tratada este jueves en la Cámara”.
  DRA. MARGARITA BATISTA

Agregó que los aportes realizados a la fecha “Son varios y en todos los aspectos, ya que este camino de la lucha por los derechos de las mujeres y en este caso puntual a la violencia de género, es un trabajo que lleva muchos años”.

Puso en valor que el gobernador Insfrán sea quien haya tomado la decisión política de adhesión y que “será un trabajo que deberá ser mantenido en el tiempo”.

La diputada comentó que en la provincia “Los cambios fueron muchos, por ejemplo en lo laboral referido al respeto a la mujer, también en la remuneración ya que es una falta de respeto cuando -a igual trabajo- hay diferente remuneración por ser mujer, o a un trabajo se lo rotula de trabajos para hombres o mujeres, no se relaciona con violencia de género pero indirectamente se posterga a la mujer, y son cambios que se vienen dando”.

Para finalizar hizo hincapié en que “Los cambios nunca son rápidos y no pasan sólo por una capacitación, sino también por acciones permanentes que perduren en el tiempo”.