Ultimas Noticias

“Formosa es un modelo de escuela inclusiva y gratuita”, destacó Heizenreder

Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, quedaron inauguradas oficialmente las obras de ampliación y refacción de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 19 “Dr. Benjamín Zorrilla” en el barrio capitalino La Paz.

El acto se realizó este miércoles por la mañana y es la obra educativa número 1375 en la gestión del primer mandatario formoseño, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Wilson Solís; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; ministros del PEP, así como subsecretarios y demás funcionarios; legisladores provinciales, concejales de la ciudad capital, entre otras autoridades.

Ante la comunidad educativa presente, la subsecretaria Heizenreder emitió un discurso en el que afirmó que “el modelo de escuela en la provincia es inclusivo y gratuito”, remarcando que “el Estado está presente en cada jornada escolar, garantizando a cada estudiante el derecho de aprender”.

En ese sentido, destacó cada una de las medidas que fue adoptando la gestión del gobernador Insfrán desde el año 1995. Al desarrollo de la infraestructura escolar, aportó también la funcionaria el servicio de comedor escolar “único en el país” que incluye a todos los Niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

Apuntó que incluso en “en tiempos de recorte antipueblo” –en alusión a los últimos cuatro años del Gobierno Nacional macrista donde Formosa fue discriminada con la poda de recursos económicos- igualmente “esta provincia garantizó con recursos propios el servicio de comedor escolar, que nunca tuvo un solo día de suspensión”.

Asimismo, la inversión en computadoras con el programa “Conectar Igualdad” fue otro de los programas que la funcionaria recordó “quisieron hacerlo desaparecer, ocultando máquinas y desfinanciándolo”, pero la voluntad política de la provincia “fue continuar con los esfuerzos en materia de informática y tecnología”.

Al afirmar que la educación es inclusiva Heizenreder citó la casa de estudios del barrio La Paz, donde niños con capacidades diferentes asisten siendo acompañados por una maestra. Apreció: “Ese servicio de acompañamiento en una escuela común es lo que se diferencia enormemente a otros lugares y además porque ese servicio es gratuito”, enfatizando en sus palabras a la alumna Julieta, quien cursa el sexto grado en el establecimiento escolar. Por eso “decimos que Formosa es un modelo de escuela inclusiva y gratuita”, reafirmó, categórica.

Abordó también la política de educación intercultural bilingüe, que respeta la enseñanza de la lengua materna de los pueblos originarios de la provincia que son pilagá, qom y wichí, con un total de 666 educadores MEMAS en la provincia para todos los niveles educativos.

Asisten un total de mil alumnos de pueblos originarios que están en 322 escuelas y anexos en todo el territorio provincial, según consignó la subsecretaria. Y agregó que actualmente “estamos en formación de docentes en lengua guaraní para ir saldando de poco esa deuda histórica con el pueblo de habla guaraní”.

Heizenreder no olvidó mencionar al personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia que, conjuntamente con los directivos de las escuelas, acuerdan la implementación de las libretas de salud.

“Esa presencia del Ministerio de manera anticipada permite que los alumnos puedan ser atendidos en los centros de salud –si corresponde- de manera gratuita. Más de 100 mil libretas de salud fueron confeccionadas en la provincia por el sistema de salud”, confirmó la funcionaria, resaltando asimismo la política sanitaria y educativa de la lucha contra el dengue, las acciones de enseñanza de educación vial y Educación Sexual Integral (ESI) con la debida coordinación de padres y docentes.

En cuanto a los docentes destacó que Formosa les brinda a través del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) la capacitación permanente para todas las modalidades, donde una vez cursadas y aprobadas las capacitaciones el Gobierno provincial afronta el pago de las mismas.

Para finalizar, aseguró que por todo lo antes expuesto “en Formosa el Estado está presente en cada jornada escolar, garantizando a cada estudiante el derecho a aprender”.

Detalles

Cumpliendo y ratificando con el compromiso asumido, el Estado Provincial pone a disposición de toda la comunidad formoseña este edificio escolar para continuar brindando una oferta educativa pública de la más alta calidad.

Este nuevo edificio está ubicado en la calle Masferrer 2060 del Barrio La Paz y cuenta con una Planta Baja donde se encuentran el sector de ingreso, aulas, dirección, vicedirección, un sector para la supervisión zonal escolar, sala de docente, biblioteca con sala de lectura, laboratorio, sala de música, sanitarios para estudiantes y docentes, cocina, salón de usos múltiple (S.U.M.) con escenario, sector de camarines, sala de audio, comedor y polideportivo cubierto y en la Planta Alta, se ubican 10 aulas y sanitarios para sus más de 400 estudiantes y más de 50 profesionales que conforman el plantel docente.

“La vida escolar de nuestros niños se verá renovada y los directivos y docentes de esta institución podrán renovar su labor educativa en amplios y preparados espacios que potenciarán sin dudas su perfil inclusivo y atención a la diversidad de sus alumnos, nuestros hijos”, expresó Horacio René Ramírez, padre de dos estudiantes.

En cada reinversión en materia educativa, la Patria crece, siendo la educación la herramienta fundamental para el desarrollo, construcción y transformación en beneficio de toda la sociedad.

“Una felicidad enorme de volver a pisar mi escuela con todo lo que eso significa porque le debo lo que soy (...) Ver hoy como está la escuela con la infraestructura moderna y poder disfrutar del polideportivo majestuoso que hoy tiene es una satisfacción inmensa, gracias a nuestro gobernador por darles a nuestras niñas y niños la oportunidad de tener este espacio, orgullosa de ser formoseña”, sostuvo Patricia López, ex alumna del centro escolar.