Ultimas Noticias

Formosa adhirió por unanimidad a la Ley Micaela


Por unanimidad, la Cámara de Diputados provincial dio este jueves sanción a la adhesión de la Ley 27499, que establece la capacitación obligatoria en género, y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, que en recuerdo a la joven violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017, se conoce como Ley Micaela.

Con la Honorable Legislatura de Formosa colmada dentro y fuera del recinto –en su mayoría por mujeres autoconvocadas- y presidida por el doctor Eber Solís, Formosa se sumó a la adhesión a Ley Micaela.

Las diputadas provinciales Yanina Insfrán y Margarita Batista, hicieron hincapié en que es un avance más para la mujer formoseña y también es ratificar el camino que Formosa viene transitando en materia de igualdad y políticas de género. 

“Es ratificar el camino en el que Formosa viene trabajando en los últimos años, ratificar el camino con las mujeres dentro de un proyecto político que fue concebido con perspectiva de género y que no tiene que ver con un año electoral o una simple moda y eso lo estamos demostrando. Al convocarnos queríamos manifestar también este apoyo a quien ha decidido tomar esta decisión”, argumentó Insfrán. 

Celebró que la votación haya sido unánime, “para la mujer formoseña es una Ley importante y si bien el sistema cultural en el que se está inmerso no va modificarse en poco tiempo,  nos interpela a que comencemos a pensar qué nos pasa como sociedad y eso lo vamos a lograr a partir de concientizar, sensibilizar, ver la problemática y capacitarnos”.

Por su parte, Batista indicó que  la mujer siempre contó con protagonismo dentro del proyecto político del doctor Insfrán y que la adhesión es un avance más en materia de derechos, “el conductor Gildo Insfrán, nos ha nombrado guardianas y custodias del Modelo Formoseño”, recalcó.
“A muchos les parecerá que es lento, pero no, son muchos los avances en materia de igualdad en la provincia, igualmente, tenemos la misión de ocupar lugares y luchar por nuestros derechos por nosotras y por las que ya no tienen voz”.

Sobre el recinto colmado de mujeres, dijo que “nos emociona muchísimo y estamos muy agradecidas, creo que todas las compañeras que están aquí presentes saben que las compañeras que están en Legislatura siempre van a defender los intereses de las mujeres y por supuesto, los del pueblo formoseño”.

Sobre las capacitaciones en cuestiones de género y violencia hacia la mujer, Angélica García, secretaria de la Mujer, afirmó que “La Secretaría de la Mujer, va ser sin dudas el órgano de aplicación en cuanto a la capacitación dentro del Poder Ejecutivo”, y agregó que, “El Poder Legislativo determinará quién será su referente y el Poder Judicial seguramente recaerá en la oficina de la mujer”.

“Estamos celebrando con mucha pasión la adhesión a la Ley Micaela y celebrando también la decisión política del gobernador Insfrán de plasmar en una Ley Provincial la capacitación obligatoria a todo el personal de los tres poderes del Estado, esperamos con mucho anhelo también la adhesión de los municipios y las comisiones de fomento del territorio provincial”, cerró. 

Para finalizar, fue consultada Pamela Dionisi, subsecretaria de Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario, quien expresó que “Convertir a este proyecto en Ley tiene que ver con una sociedad madura y una comunidad que quiere trabajar unida, organizada y solidaria, como bien nos dice el gobernador Insfrán cuando se dirige al pueblo”.

“Tanto hombres como mujeres debemos aprender y desaprender un montón de cuestiones para construir esta sociedad que pide a gritos este tipo de capacitaciones; el acompañamiento de tantas mujeres y también hombres, tiene que ver con la madurez de nuestra sociedad formoseña, que hoy está de fiesta”, culminó.