Ultimas Noticias

COVID-19: Continúan las capacitaciones al personal de salud formoseño

El ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, a través del hospital de la localidad de Palo Santo llevó a cabo una nueva capacitación para todo el personal de salud del nosocomio sobre enfermedades respiratorias virales, nuevo coronavirus, tipos de gripe, resfríos, entre otras.

La jornada estuvo marcada por dos objetivos principales, por un lado, capacitar y recordar sobre todas las enfermedades respiratorias virales, sobre todo el Covid-19, nuevo coronavirus que fuera declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los temas abordados se actualizaron protocolos a seguir, nueva definición de caso sospechoso, la importancia de la vigilancia activa para poder rápidamente ejecutar los procedimientos oportunos, entre otros temas.

Además, se insistió en fortalecer en el dialogo con la comunidad sobre la importancia del frecuente lavado de manos con agua y jabón, toser y estornudar sobre el codo flexionado, utilizar desinfectantes para limpiar los picaportes, celulares y aparatos electrónicos de constante uso, y permanecer, en lo posible, en sus hogares respetando la cuarentena preventiva obligatoria que decretó el Gobierno Nacional desde el día 20 al 31 de marzo inclusive.

Esta disposición tiene como objetivo evitar la circulación del virus, destacando que hasta el momento en nuestra provincia no se han registrado casos confirmados.

Durante la jornada de capacitación también se abordaron temas sobre: gripe, resfríos, situación de enfermedades tipo influenza y los métodos preventivos necesarios para evitarlas.

Es importante señalar que las personas que regresaron de zonas con circulación viral dentro de los últimos 14 días o estuvieron en contacto con algún caso sospechoso o confirmado y no presentan síntomas deben guardar aislamiento total obligatorio por 14 días. Si presentan síntomas como fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, entre otras, debe comunicarse al 107.

La capacitación estuvo dirigida al equipo de salud de las localidad de Palo Santo y efectores de salud de toda su área de cobertura que conforman la red sanitaria provincial, médicos pediatras y generalistas, obstetras, personal de enfermería, vacunadores, agentes sanitarios, personal en general.