Ultimas Noticias

Coronavirus: Elogian medidas económicas adoptadas por el Presidente para sectores más vulnerables

El director de Control de la Gestión del Sector Público, el contador Julio Svartz, puso en valor las numerosas medidas económicas que dispuso en los últimos días el presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, para atenuar los efectos nocivos de la pandemia del COVID-19, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad y a los trabajadores.

Al respecto, resaltó que “se implementaron distintas líneas para beneficiar a los sectores más vulnerables, por ejemplo el pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $3100, cubriendo así a más de 4 millones de personas; y el bono a los jubilados y pensionados de $3000 que van a recibir aquellos que tienen el haber mínimo, beneficiando también a unos 4 millones 650 mil personas”.

A ello se suman “el bono para los perceptores de planes sociales de un monto de $3000 y para el sector privado, los créditos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO)”.

Pormenorizó que “estos créditos blandos suman unos $350 mil millones que van a garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos”, en el marco del aislamiento nacional preventivo y obligatorio establecido para contrarrestar el avance del coronavirus.

Mejora de ingresos

A su vez, el contador Svartz recordó que el pasado lunes, los ministros de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, “anunciaron nuevas medidas que tienen que ver con la mejora del ingreso familiar de ese sector de las economías informales y populares”, marcando que “se les brindará un monto de $10 mil en el mes de abril con la posibilidad de prorrogarse en el mes de mayo”.

Resaltó que la medida “tiene un universo de alcance que incluye a los monotributistas de las categorías más bajas (A y B), los sociales, los trabajadores informales, los que reciben la AUH, la asignación por embarazo y el Progresar".

“Estos beneficios van a alcanzar a 3 millones 600 mil hogares y será un monto que se hará por única vez en el mes de abril, pero viendo la situación que ocurra en el contexto de la pandemia se verá si se prorroga en el tiempo”, señaló.

Hizo notar que “la idea de este beneficio es poder aliviar a ese sector que está teniendo una situación compleja con relación a la posibilidad de hacer trabajos particulares. Muchos de ellos se dedican al sector de la construcción, a las ventas ambulantes o son empleadas domésticas”.

En esa línea, sumó que “a través de un DNU del presidente Fernández se dispuso también la prohibición de los cortes de los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil, Internet y TV por cable durante los próximos 180 días”.

Además se estableció la suspensión de las multas e inhabilitaciones de cuentas corrientes bancarias por cheques sin fondos hasta el 30 de abril y, al mismo tiempo, se autoriza a los bancos a dar créditos a las empresas que tengan deudas previsionales registradas en la ANSeS, AFIP y banco de datos.

“Todo esto se complementa con estirar los plazos a 60 días para que se coloque en la lista de deudores de forma de mora temprana a las empresas con problemas de pagos salariales”, marcó Svartz.

Agregó que “las personas que tengan mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo, quedan exceptuados también de que se les haga la suspensión o corte de los respectivos servicios”.

Resaltó en ese sentido que “si uno mira a todas estas medidas es notorio que están dedicadas a contener una situación económica del país, pero también lo social de las personas que están siendo más afectadas”.

“Justamente, lo que está necesitando el Gobierno Nacional es a través de la contención social y económica es que las personas se queden en sus hogares, de manera de refrenar la expansión de esta pandemia”, subrayó.

Finalmente, no dudó en enfatizar que “viendo toda esta lógica, se puede apreciar cómo el Estado está presente y es la única forma de que el país pueda tener no solamente una contención económica para los sectores más vulnerables y los trabajadores, sino también social al momento de estar en una situación compleja como es una crisis pandémica”.