Ultimas Noticias

Con permanentes actualizaciones fortalecen los conocimientos de los equipos de salud sobre Coronavirus


Una nueva capacitación para el personal de salud fue realizada en el hospital distrital 8 para continuar actualizando conocimientos y protocolos de acción de la enfermedad de Coronovirus (COVID – 19) recientemente declarada pandemia a nivel mundial.

En este marco, médicos infectólogos y otros especialistas del ministerio de Desarrollo Humano formoseño profundizan el entrenamiento para los profesionales y agentes de salud que se desempeñan en los distintos efectores de la provincia, a fin de optimizar el abordaje frente a la eventual presencia de casos sospechosos, situación que hasta el momento no fue reportada en la provincia.

En este caso se trató del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, establecido desde la cartera sanitaria como uno de los centros de referencia para la consulta de casos sospechosos de coronavirus.

Los especialistas respondieron preguntas, dudas e inquietudes, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de esta enfermedad se va actualizando diariamente. Al respecto insistieron en la “permanente actualización del equipo de salud” para dar a la comunidad las mejores respuestas, tranquilidad y una adecuada contención “ante este contexto sanitario mundial que estamos atravesando”.

Centro de primera consulta

“Nuestro hospital es uno de los dos centros habilitados. Cuando una persona está ante la presencia de los síntomas difundidos, debe llamara al 107 y si son residentes de la zona del circuito cinco los operadores los direccionaran con nosotros. Esta jornada es una nueva capacitación para el personal del hospital y de los centros de salud que se ubican en nuestro distrito”, señaló la doctora Graciela Viera, responsable del servicio de infectología del hospital distrital 8.
Detalló que en el encuentro fueron reforzadas las instancias que deben seguirse mediante el protocolo “recepción del paciente, identificación de los casos sospechosos, internación y el aislamiento de los casos que reúnan las condiciones de contacto establecidas”.

“El personal tiene asignado los roles y tareas, tanto el que va hacer el triage al ingreso (identificación de los casos sospechosos), enfermeros, médicos de guardia y de internación. Todos nos estamos capacitado de manera permanente para saber como debemos proceder en cada caso”, reveló.
En tanto, desde la dirección del nosocomio dieron a conocer que el personal de salud “está preparado profesionalmente para el abordaje de casos eventuales” y “contamos con los insumos, equipamiento, tecnología para brindar las atenciones adecuadas”. Y aclararon que “por protocolo” los casos con complicaciones severas “serán derivados al otro centro habilitado que es el hospital de Alta Complejidad”.