Ultimas Noticias

Servicio de Cirugía del hospital distrital 8: destacado trabajo en beneficio de la salud de los formoseños

En marzo del 2014 el Servicio de Cirugía del Hospital Distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, llevó a cabo su primera cirugía. Desde entonces hasta fines del 2019 concretó más de 2 mil cirugías en las que intervinieron además otras especialidades médicas.

Las estadísticas registran 1370 prácticas de cirugía general. Sin embargo, desde su puesta en funcionamiento “se fueron incorporando colegas que realizaron prácticas quirúrgicas, cada uno desde su especialidad”, explicó el responsable del servicio, médico cirujano Walter Gerula.

Así, mencionó que fueron realizadas 102 intervenciones desde urología, 157 por el Programa Provincial de Cáncer de Mama, 393 plásticas y reparadoras, cerca de 30 desde ginecología. También se practicaron cirugías desde odontología, mastología y otras áreas.

El Servicio cuenta con una “sala de control pre quirúrgica” donde se recibe a los pacientes y se efectúan los controles pre quirúrgicos y de signos vitales, vía de hidratación periférica, ayuno, administración de medicamentos necesarios y baño de desinfección.

Además está integrado por tres quirófanos, cada uno de ellos con su respectiva área de lavado de manos, de todo el instrumental quirúrgico y materiales. En el quirófano 1 “se hacen las cirugías que requieren asistencias raquídeas y sedación local. El 2 es el quirófano principal donde se realizan las que necesitan anestesia general y en el 3, solo se trabaja con anestesia local”, detalló Gerula.

Quirófano se encuentra en comunicación con la unidad de terapia intensiva (UTI), donde los pacientes con anestesia raquídea o general “son monitoreados estrictamente por los enfermeros para asegurarnos su estabilidad hemodinámica y se hace manejo del dolor hasta el momento que estén en condiciones de pasar a la sala de internación general”, agregó.

Este servicio es un orgullo para los formoseños, más aun para los que residen en la zona, denominada circunscripción cinco capitalina que cuenta con una población de aproximadamente 90 mil habitantes que encuentran las mejores respuestas a sus demandas de salud en este hospital que brinda prestaciones gratuitas, sin costo para los pacientes y de calidad.

Al respecto el cirujano indicó que “Contamos además con el equipamiento, insumos y materiales necesarios para llevar adelante cada una de las intervenciones” que en este caso se trata de cirugías de baja y mediana complejidad, las cuales son realizadas por un plantel de profesionales “sumamente capacitados y calificados” que atienden a los pacientes con una alta cuota de humanidad y amor, cualidades características de los equipos de salud de nuestra provincia.

.