Ultimas Noticias

Se viene la sexta edición de "La Sartén por el Mango"



Este sábado 4 de enero, a partir de las 17 horas, en el Galpón "G" del Paseo Costanero capitalino se llevará a cabo la sexta edición de "La Sartén por el Mango", un encuentro de cocina saludable con alimentos a base de mangos.

"La Sartén por el Mango es un evento que lo venimos haciendo hace seis años y se trata de un espacio de revalorización de los frutos autóctonos como el mango, símbolo de lo que tenemos en Formosa y de la abundancia del fruto que hay en esta época", explicó Claudia Gómez, una de las organizadoras.

Puntualizó que en ese marco habrá diversas actividades, como recetas magistrales, cocina con mangos formoseños, feria saludable, muestra fotográfica, música, danza, conversatorios y mesas de debate.

Por su parte, la doctora María Zorrilla, otra de las organizadoras del evento, aludió a las propiedades del mango: "Es una de las frutas más nutritivas que existe en el mundo, es originario de la India, donde está considerada una fruta sagrada, es la fruta de los dioses por la cantidad de propiedades que posee".

"Tiene muchísimas, principalmente las digestivas -detalló-. Mejora la digestión, el tránsito intestinal y es muy nutritivo, posee un montón de vitaminas que son buenas para diferentes funciones del cuerpo y de la mente, muchos minerales, además que hidrata y posee una cualidad que es enfriante, por eso es que madura y está disponible en el verano, ya que justo es en esa época donde necesitamos enfriar nuestro organismo".

Apuntó además que "presenta cualidades antidepresivas porque tiene un componente que es el precursor de la serotonina, que es el neurotransmisor de la felicidad".

Consumo saludable

En cuanto a su consumo, refirieron que "hay opciones dulces y saladas", agregando que "fuera de la cocina también se lo utiliza por ejemplo en la cosmética".

En lo gastronómico "hacemos muchas conservas, mermeladas y chutneys, que es una salsa picante agridulce muy fácil de hacer y de conservar. También podemos realizar cheesecakes, budines, mayonesas, usarlo en ensaladas, etcétera".

En ese sentido, explicaron que durante el evento "vamos a mostrar distintas formas de consumir el mango, para lo que contaremos con cocineros invitados, vendrán compañeras cocineras del Paraguay, así que ahí vamos a estar compartiendo e intercambiando saberes ancestrales y recetas de las abuelas, otras que fuimos descubriendo o inventando, entre otras actividades". 

Para finalizar, recalcaron que "tenemos el privilegio en Formosa de tener un fruto gratuito, al alcance de todos y riquísimo nutricionalmente, así que a consumir mangos", exhortaron.