Ultimas Noticias

Se renuevan este lunes los amplios trabajos de la campaña contra el vector del dengue

La prevención abarcará domicilios particulares y espacios públicos en varios sectores capitalinos.

Este lunes se inicia un nuevo ciclo de tareas contra el vector del dengue, zika y chikungunya. Esta campaña es llevada adelante sin interrupciones por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, con el objetivo de prevenir las mencionadas enfermedades que son transmitidas de una persona a otra por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En tal sentido, agentes y brigadistas sanitarios concretarán acciones de fumigación, rociados, descacharrizados, muestras de larvas, del mosquito, con pipetas y lupas, entrega de repelentes y material gráfico informativo, acompañados de un dialogo personalizado con las familias, todo ello en distintos barrios de nuestra ciudad. Asimismo, se hará difusión callejera para la concientización de los cuidados necesarios, mediante móviles provistos de alto parlantes que recorren las calles.

En la amplia jornada lunes 13 de enero, estas múltiples actividades se desplegarán en la vía pública y espacios verdes de los barrios: El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, El Quebranto, Antenor Gauna.

Así también los trabajos domiciliarios se realizarán en los barrios de: Simón Bolivar, La Nueva Formosa, Laguna Siam, Mariano Moreno, San Juan Bautista y El Palomar.

La cartera sanitaria recuerda una vez más que el dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

Para evitar que esto ocurra, es fundamental que la comunidad trabaje diariamente desde sus casas y en los alrededores (patios, veredas, calles, terrenos baldíos cercanos) eliminando cualquier tipo de recipiente o partes de estos que puedan formarse como criaderos de este insecto.

Esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios. Le gusta vivir preferentemente en las casas y áreas cercanas donde encuentra objetos que tienen agua limpia en su interior. Por lo tanto, para evitar que se aloje en nuestros hogares y se reproduzca, es necesario destruir por completo todo espacio que pueda convertirse en un lugar apto para su vivienda.

Las brigadas sanitarias trabajan de manera intensiva todos los días del año recorriendo extensos sectores; sin embargo, desde el área de salud se insiste en que la prevención es una tarea de todos que debemos cumplimentar diariamente, en especial en las casas y lugares donde habitualmente realizamos nuestras actividades.