Ultimas Noticias

Nacif explicó que el gobierno provincial fortalece acciones contra las inundaciones

El intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, se mostró ampliamente satisfecho con la reciente reunión desarrollada en la localidad de Palmar Largo, del Departamento, Ramón Lista de la que, como se recordará, participaron representantes de los Ministerios de Poder Ejecutivo e intendentes de las localidades del oeste y en la que se trataron temas relacionados a los avances de las aguas del Río Pilcomayo, acciones del gobierno provincial y la situación de sequía en El Chorro.

Nacif al ser consultado el resultado del encuentro explicó que fueron ampliamente informados de las obras que se realizan en la zona, relacionadas con la limpieza de correderas y fortalecimiento de las defensas, a fin de mitigar los efectos de la crecida del rio Pilcomayo, también detalló que en El Potrillo, se están fortificando los terraplenes por la crecida, como también en La Rinconada y Vaca Perdida.

Detalló también que coincidieron con sus colegas intendentes en la relevancia de atenuar el impacto que la crecida del rio trae en la producción a través de una asistencia, como cada año se hace. Aunque, -explicaron, la situación es distinta en El Chorro, lugar en el que se está trabajando con otras estrategias para abordar el desafío de la sequía.

En ese orden de cosas comentó que se les explicó que junto con Vialidad Provincial se establecieron nueve puntos críticos a fin de coordinar una mayor prevención ante la crecida.

Párrafo aparte recordó Nacif, “mereció la charla que también se estableció sobre las próximas estrategias a llevar adelante en cuanto producción ovina, caprina, apícola y la agricultura para la región oeste en el marco de los lineamientos, visión y objetivos del Modelo Formoseño”.

Para Nacif la planificación que el Gobierno de la Provincia ejecutó siempre en este tipo de contextos da muestra clara de la visión federal que tiene el Gobernador Gildo Insfrán al establecer políticas públicas inclusivas y solidarias.

Amplia participación

Nacif recordó que participaron de la reunión el ministro de la Producción Raúl Quintana, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad Fernando De Vido, Horacio Zambón (Unidad Provincial coordinadora del Agua), Manuel Rodríguez titular de Tierras Fiscales, el subsecretario de la Producción Alejandro García. Igualmente sumó su aporte el Director de Asuntos Estratégicos Ingeniero Federico Javier Muracciole (Jefatura de Gabinete), y el doctor Luis Kayser representando al ministerio de la Comunidad. También estuvo la subsecretaria Gloria Giménez, y el ingeniero Francisco Ruiz del ICA.

Nacif compartió también el espacio junto a los jefes comunales, de El Chorro Orlando Blasco, de Pozo de Maza Adolfo Pérez y de Laguna Yema Luis Corvalán.

La reunión contó también con la presencia de una nutrida amplia delegación policial de las distintas comisarías de Ramón Lista y Matacos y Bermejo.

Finalizada la reunión, los intendentes con De Vido, Muraciole y Quintana recorrieron algunos de los nueve puntos críticos, desde Palmar Largo hasta Cieneguitos, y llegar tras mas recorrido a Los Chiriguanos”.

Nacif, magnifico también la continua intervención de la provincia de Formosa en la problemática del Rio Pilcomayo y el activo trabajo para mantener dentro del territorio de la provincia el canal Pantalón.

“Sabemos que la desimentación del lado del Bañado La Estrella hace correr el peligro de que un nuevo taponamiento haga que el agua desborde en la provincia de Salta, en una zona netamente despoblada; a diferencia de nosotros que tenemos el bañado La Estrella y toda la cuenca del norte se provee del rio Pilcomayo”, agregó.

“Coincidimos con los intendentes en acompañar al señor Gobernador de la Provincia Dr Gildo Insfrán en acciones para que Nación atienda ésta problemática del rio Internacional, ya que en los últimos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri solo se convivió con el abandono y la indiferencia”, finalizó.