Ultimas Noticias

A pleno la pileta inclusiva en el AMEIAS

En el Camping AMEIAS, se desarrolla la Colonia de Vacaciones de la Pileta Inclusiva, un programa organizado por el Instituto de Asistencia Social (IAS), dirigido a los niños y jóvenes con capacidades diferentes, que se extenderá en las vacaciones de verano, los meses de enero y febrero.

Daniel Franco, profesor de educación física, es el responsable del programa Pileta Inclusiva, que se desarrolla los días jueves y viernes por la mañana. Explicó que en principio, los niños que asistan a disfrutar de la pileta adaptada, son aquellos que a lo largo del año han participado de diferentes programas que brinda el IAS, y es parte de las políticas inclusivas del Gobierno Provincial, como ser Equinoterapia, Cocina Inclusiva, Deporte Adaptado.

Pero además de disfrutar de la pileta, también la colonia de vacaciones incluye, actividades como huerta orgánica, equinoterapia, y una nueva actividad con una máquina simuladora de equinoterapia, señaló, agregando que se trata “de una colonia de vacaciones distinta”.

Especificó que la piscina cuenta con un sistema de grúa, donde cualquier persona con dificultad motriz puede ingresar al agua; se le coloca un chaleco especial, y con un salvavidas y un acompañante disfruta de la pileta. También, el Camping cuenta con una ambulancia, y brinda un desayuno saludable a los chicos.

En tanto, grupos de 15 niños es lo que cada día asistirán a la colonia de vacaciones. En principio, la prioridad son los niños de las escuelas especiales (ocho en total) que ya vienen trabajando con el IAS en los diferentes programas, y quienes únicamente deberán traer el certificado médico para ingresar a la pileta adaptada.

MÁQUINA SIMULADORA DE EQUINOTERAPIA

Según explicaron la aplicación informática que se utiliza en las máquinas simuladoras de equinoterapia, fueron creadas por técnicos formoseños y de la Universidad Nacional de Córdoba. De esa manera, la maquina simuladora de equinoterapia, es algo inédito, que permite que el chico en una sala y con una maquina pueda simular lo mismo que hace en equinoterapia -durante el ciclo lectivo-, donde tiene la posibilidad de conocer al caballo, un contacto, acariciarlo, subir al caballo, entre otras actividades.

“Es decir, que en las vacaciones puede hacer lo mismo pero a través de las máquinas, aprender jugando de eso se trata la aplicación, que también la pueden bajar en las computadoras o tabletas para ejercitar en sus casas los niños”, detalló el administrador del IAS, Edgar Pérez.