Ultimas Noticias

La Subsecretaría de Economía Social entregó equipamiento a cooperativas de ladrilleros


Este miércoles, en el barrio Mariano Moreno, la Subsecretaría de Economía Social que depende del Ministerio de Economía de la provincia, entregó herramientas a cinco cooperativas de ladrilleros que le permitirán reactivar la producción.
Esta entrega es un refuerzo de la primera entrega que realizaron a las 52 cooperativas de toda la provincia y que forma parte de las políticas económicas que lleva a cabo del Gobierno de Formosa a través de dicho organismo.

El subsecretario de economía social Ricardo Fischer, brindó detalles acerca de este hecho.
“Ni bien ganaron Alberto y Cristina, los cooperativistas les pidieron al gobierno provincial que refuercen la primer entrega de las herramientas para ponerse a producir y generar ladrillos porque saben que hay una unidad de concepción entre la ideología del gobernador y el presidente de ver un país federal y reactivar aquellas obras que iniciaron con Cristina y que con Macri se paralizaron y no realizaron nuevas”, sostuvo.
Y aseguró que con el nuevo gobierno nacional se activarán las obras públicas y la decisión política será de comprarles a los productores formoseños las materias primas. Por eso les solicitan que se asocien en cooperativas y consorcios para producir en cantidad y les brindan kit de herramientas también fabricadas por cooperativas de carpinteros formoseños para garantizar calidad en el producto.

Además, la compra de palas, hule y otros elementos para que produzcan de forma inmediata.
Por otro lado, expuso que en estos cuatro años de gestión de Macri el sector de la economía social sufrió de manera considerable, no sólo desde el punto de vista económico sino también recibió ataques de organismos nacionales.
En ese sentido, contó que la AFIP les quitó los CUIT provisorios que entregaron a las cooperativas hasta que tengan su matrícula y CUIT definitivo, que tarda de uno a dos años, y que gracias a la orden del Gobernador de recurrir a la justicia y lograr una medida cautelar, pudieron recuperar esos CUIT provisorios para que más de 45 cooperativas puedan seguir trabajando.

“Pero no pudimos lograr que a las cooperativas nuevas se les entregue un CUIT provisorio hasta que llegue el definitivo así que no pudimos generar nuevas cooperativas”, se lamentó.
Por su parte, Ricardo Insfrán, presidente de la cooperativa de ladrilleros El Porvenir, declaró que “más que una emoción es una realidad del Gobierno provincial”.

“Solicitamos estos elementos que son muy útiles para el sector ladrillero porque nosotros aparte de las inundaciones que nos vienen golpeando hace años, fundieron nuestros equipos de producir, y hoy nuestro Gobernador nos entregó y estamos contentos a ver si podemos reactivar el sector que viene cayendo hace cuatro años sin facturar por falta de reactivación de las obras”, explicó.
Además, afirmó que tienen “una gran esperanza y alegría” por el cambio de presidente y quieren reactivar todo lo que años anteriores se perdió.

“Nosotros en el sector cayó en su totalidad, en cuatro años no facturamos ni un mil ladrillos. Hay gente que depende exclusivamente de la labor del ladrillo y eso están pasando por malos momentos”, expresó.
Y siguió: “Hay ladrilleros que tuvieron que buscar algo que les dé un sustento para su familia, está parado, no se vende nada, los insumos se fueron a las nubes y es imposible y la gente no está pasando un buen momento para la compra particular”.
Por último, aseveró que se pondrán a trabajar de inmediato para producir la suficiente cantidad que estará destinada a las obras que se reactivarán en la provincia.