Ultimas Noticias

Definen a Basterra como “dialoguista” y conocedor de las economías regionales




Al  confirmarse su designación para que ocupe a partir del 10 de diciembre la titularidad del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los medios nacionales comenzaron a referirse al perfil del ingeniero Luis Eugenio Basterra así como también a publicar las opiniones de dirigentes del campo  sobre lo que esperan del nuevo funcionario.

El presidente de la Nación electo, doctor Alberto Fernandez, fundamento su decisión de nombrarlo en ese cargo al que se le restituyo la jerarquía ministerial para que trabaje junto a las entidades y la gente del campo en paz, tranquilos, convencidos de que hay  que desarrollar ese sector que ayuda mucho a la Argentina.

Manifestó que lo  más importante que necesita la Argentina es exportar, para que ingresen dólares y pueda cumplir con sus obligaciones y de allí que reconozca como muy importante el rol que desempeñara   Agricultura, Ganadería y Pesca.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, por su parte, celebró que el gobierno de Fernández decida continuar con el rango de Ministerio para la cartera de Agricultura.

Diujo que ello no es un tema menor ya que interpreta que para continuar con una política exterior exitosa es necesario que los representantes del país tengan carácter de Ministro.

Sobre la designación de Basterra, comento  que desde esa  entidad han trabajado juntos en varios proyectos de Ley de Economías Regionales como la Ley de Jugos y Seguros.

Para Iannizzotto, Basterra les ha parecido  una persona amable en el diálogo, con capacidad de crear ámbitos de consenso y  un  profesional conocedor de las problemáticas del campo y de las economías regionales.

 LARGA EXPERIENCIA
Por su parte , María Beatriz  Giraudo, Presidenta Honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), recalcó que Basterra cuenta con una larga experiencia como ingeniero agrónomo, funcionario en Formosa  y de un organismo como el INTA.

Recordó que cuando presidió la Comisión de Agricultura siempre defendió la sustentabilidad de la producción y bregó por impulsar el proyecto de ley para la desgravación impositiva del uso de fertilizantes.

Dijo, además, que  promovió el Ordenamiento Territorial anticipado cuando era funcionario en Formosa y que lo considera  clave que sea intransigente frente ante cualquier intento de políticas que  atenten contra la agroindustria ya que de lo contrario, será un perjuicio económico, ambiental y social para todos los argentinos.

En la mayoría dfe los medios nacionales hay coincidencia en que Basterra  es un dirigente con apertura al diálogo, reconocido en las entidades técnicas del agro por avanzar con proyectos que impulsen una agricultura cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente, como fue la iniciativa de aumentar el consumo de fertilizantes a partir de una desgravación impositiva. Además resaltan su  activa participación en el debate para modificar la actual Ley de Semillas y que  fue uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014, pero que hasta el momento no cuenta con su correspondiente reglamentación, ni fue dotada de presupuesto.

Asimismo, se destaca que el nuevo ministro conoce la situación actual de las economías regionales, que son producciones que seguramente serán tenidas en cuenta por la nueva administración, ya que el aumento de las retenciones que está en estudio, no contemplaría a dichos sectores.

Entretanto, Atilio Benedetti, diputado nacional por la Unión Cívica Radical por la provincia de Entre Ríos, explicó que Basterra es un conocedor de toda la problemática agropecuaria y que tiene un gran respeto por él .

Entretanto , Atilio Benedetti, diputado nacional por la Unión Cívica Radical por la provincia de Entre Ríos, explicó que Basterra es un conocedor de toda la problemática agropecuaria y que tiene un gran respeto por él .

Entiende  que tiene por delante un enorme desafío porque, por un lado, conoce la problemática absolutamente, y por otro lado, me imagino que tendrá que respaldar las decisiones económicas del nuevo gobierno que todavía no están claras, pero que en todo caso pueden llegar a impactar en el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria y miembro de la Mesa de Enlace aseguró que “el ideal” es que no hubiera retenciones, pero pidió que en caso de haberlas, que sean “segmentadas”.

Achetoni apoyó a Basterra: “Tuvo un protagonismo en la agricultura familiar que le da una sensibilidad especial”.

BICHOS DEL CAMPO

Los integrantes del programa Bichos del Campo recordaron que en declaraciones formuladas el año pasado Basterra fue muy crítico de la gestión de Luis  Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural, al considerar que las políticas hayan sido tomadas para estimular a los “grandes sectores”, cuando se viven situaciones críticas en las economías regionales.

En la entrevista con el programa se mostró a favor de políticas que impulsen la agricultura familiar: “Hay 250 mil familias relacionadas a este tipo de agricultura, contra 40 mil medianos productores, son el grueso de los que habitan el campo”.

Además, dijo que debería promoverse un modelo de agregación de valor y no a “reprimarizar” la economía con exportación de granos. Con respecto a las retenciones, dijo que tuvieron la función de diversificar los cultivos y evitar impactos en los precios de la canasta familiar.

El  ingeniero Basterra  participó del armado del relevamiento del sector agropecuario durante los meses previos a las elecciones.

De esta materia se ocupó una comisión del Partido Justicialista (PJ), el Instituto Patria y la Universidad Metropolitana (UMET).

Javier Preciado, coordinador de agro en el PJ, celebró la designación: “Basterra tiene el conocimiento técnico, es confiable y accede a reunirse con quien sea”.

EL PERFIL

Luis Basterra,  de 61 años, arrancó su trayectoria política en 1996, donde hasta el 2000 se desempeñó como Subsecretario de Empleo en el Ministerio de Economía de Formosa. En el 2000 pasó a la subsecretaría de Comercio, y luego en el 2003 se desempeñó como Ministro de Producción y Ambiente hasta el 2009. A nivel nacional, fue vicepresidente del INTA entre 2009 y 2011, y a partir de ese año fue elegido diputado nacional, donde se estuvo durante dos mandatos (2011-2015 y 2015-2019). Fue electo este año en una tercera oportunidad e incluso juró en el Congreso el miércoles de esta semana