Ultimas Noticias

Fernández Patri: “Ser Líder busca que los jóvenes tengan herramientas para su formación política”






Finalizó esta semana la 3era Edición del Programa “Ser Líder”, organizado por el Gobierno
 de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Cultura y Educación provincial y coordinado por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri. Durante cuatro días consecutivos, 15 estudiantes universitarios provenientes de toda la provincia recorrieron instituciones provinciales y nacionales y tuvieron reuniones con distintos líderes políticos. En ese marco, Fernández Patri señaló que el objetivo central de “Ser Líder” es que los jóvenes tengan herramientas para su formación política y visión de futuro.

“En ese sentido, el programa promueve la pluralidad de voces y el encuentro con líderes políticos de distintos partidos para que los jóvenes piensen, intercambien ideas y saquen sus propias conclusiones.” 

“Este programa responde a la política que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán
 de darle protagonismo a los jóvenes y tener un pueblo esclarecido. Se trata de una experiencia única que busca en nuestros jóvenes despertar el deseo de involucrarse, participar y capacitarse para ser protagonistas de su vida, de su provincia y su Nación, desde el lugar que mejor se sientan representados e identificados,”  remarcó el legislador nacional.

Al finalizar la edición, lo becarios agradecieron enormemente al gobierno de la provincia por brindarles esta oportunidad única. “Lo que más me impacta del programa es que nos permite hablar cara a cara con diputados, senadores, y autoridades y conocer lo que piensan, saber cómo lo hacen.”

Otro joven agregó:

“A mí lo que más me gustó fue poder conocer jóvenes comprometidos con la política y la posibilidad de haber estado alguna vez en el Congreso.”  Mientras que otra becaria resaltó sentirse orgullosa de su provincia y que el modelo Formoseño sea un ejemplo de peronismo. “Me voy orgullosa de mi provincia y con otra mentalidad. Con toda la energía puesta en militar y trabajar por mi provincia.”  

Durante su primer día, los ganadores de la beca visitaron el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia donde estuvieron reunidos con el ministro Dr. Alberto Zorrilla y la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder. Luego, visitaron la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) donde los recibió el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rinher y la vice-decana Ing. Ilda Villalba.

Tras su paso por la UNAF, recorrieron la Casa de Gobierno y charlaron con el Jefe de Gabinete Dr. Antonio Ferreira y el diputado nacional reelecto Luis Basterra. Por último, los estudiantes visitaron la Federación Económica de Formosa y recibieron las palabras de su Presidente, el  Ctdor. Enrique Zanin.

En su segundo día por Formosa, los ganadores de la beca visitaron el Poder Judicial de la Provincia y luego se dirigieron al Fontex en el Parque Industrial y Nutrifor, partiendo a las 16 hs con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Buenos Aires, los estudiantes becarios también tuvieron una agenda amplia y variada. El primer día visitaron Casa Rosada, allí fueron recibidos por el Director Nacional de Relaciones Fiscales con las provincias, Lic. Guillermo Giussi con quienes compartieron una charla sobre las tareas que llevó adelante esa dirección.

Luego, conocieron el Centro Cultural Néstor Kirchner, y por último fueron recibidos por los diputados nacionales de Formosa Luis Basterra e Inés Lotto. La mesa de debate se amplió con la participación de los legisladores de Juntos por el Cambio, Mario Arce de Formosa y Daniel Lipoveztky de la Provincia de Buenos Aires.


El último día de la beca, los jóvenes estudiantes conocieron el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, allí fueron recibidos por los senadores formoseños, “Tessi” González y José Mayans, flamante jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, con quienes charlaron sobre sus funciones actuales y los cambios que se vendrán con el nuevo gobierno nacional.

Asimismo, tuvieron una audiencia con el Rector de la UMET y coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, con quien compartieron un almuerzo y hablaron de políticas educativas y de la construcción de un nuevo contrato social con las 24 jurisdicciones de nuestro país, el sector del trabajo y el sector industrial. 

Así como también, los desafíos para recuperar la economía, defender el mercado interno y ganar mercados externos con valor agregado y profundizar el proceso de integración regional. 

Para finalizar, los becarios de “Ser Líder” se reunieron con la Auditora General de la Nación, Graciela de la Rosa en la AGN, y finalizando la tarde, con el senador electo por Neuquén, Oscar Parrilli en el Instituto Patria, quien con mucho entusiasmo les explicó que el Instituto Patria surgió con el fin de formar, debatir ideas y construir proyectos, programas y políticas.