Ultimas Noticias

Jornadas de “Comunicación e Inclusión” para Empleados Públicos


Se llevaron a cabo este viernes en el galpón C del paseo Costanero las jornadas sobre “Comunicación e Inclusión” destinadas a empleados públicos, en el marco del Mes de la Inclusión.

La actividad estuvo organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de las Subsecretaría de Derechos Humanos y Recursos Humanos, en articulación con la Dirección de Personas con Discapacidad perteneciente al Ministerio de la Comunidad con la finalidad de abordar temas fundamentales para pensar las prácticas cotidianas, cuyo eje es el respeto a la diversidad y el cumplimiento de las políticas públicas inclusivas.

En la jornada,  el personal técnico de la Dirección de Personas con Discapacidad trató temas como: Guía de lenguaje adecuado para el abordaje correcto de la Discapacidad,  a cargo de su Directora, Liliana Saavedra;  Discapacidad y Comunicación aumentativa y alternativa, Dra. Lisie Meier y la Licenciada Selena Copponi; por último, Habilidades Sociales una comunicación efectiva, a cargo de  la Licenciada en Terapia Ocupacional (T.O) Susana Garnica.

“Trataremos sobre cuál es el lenguaje que deben tener el empleado público al dirigirse a una persona con discapacidad, cual es la diferenciación entre integración e inclusión, las pautas a tener en cuenta en que viene una persona con discapacidad. El error más común por ejemplo al concurrir una persona ciega con acompañante a un organismo es que el empleado se dirige al acompañante, en vez de hacerlo hacia la persona ciega. Son puntos que debemos ir corrigiendo” explicó Saavedra.

Asimismo,  el equipo de la Subsecretaria de Derechos Humanos trató los siguientes temas:  la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos, modelos de tratamiento de la discapacidad: modelo de la Prescindencia, modelo Rehabilitador- Modelo Social; Principio de Igualdad y respeto de la diversidad; Estereotipos, Normalidad, Discriminación; Percepción y expectativas; Pautas de trato y atención al público para las personas con discapacidad, cuyas ponencias estarán a cargo de las Licenciadas en Psicología Natalia Blasón, Gabriela Sandoval y Sandra Godoy.

“Ese tipo de encuentros son muy importantes, somos servidores de la comunidad y debemos aprender y respetar la diversidad, todos somos distintos e iguales en derechos. Muchas veces se discrimina por desconocer” explicó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Arauz.

Por su parte, la Subsecretaria de Recursos Humanos Gladis Mazza recordó que las jornadas se dieron “En el marco del mes de Inclusión. El estado provincial no quiere estar ajeno al abordaje de la temática, destinado a trabajadores públicos” y agregó que “Nuestro gobierno es inclusivo por excelencia desde el mismo Modelo formoseño”,