Ultimas Noticias

Insfrán anunció un bono para estatales activos y pasivos de 7.500 pesos

Un bono por la suma de 7.500 pesos se liquidará a los empleados de la administración pública provincial en actividad y a los jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social, según el anuncio realizado por el gobernador Gildo Insfrán en La Frontera donde se llevó a cabo el acto de inauguración de cuatro nuevos los edificios para el sistema educativo, dos para escuelas primarias y otros dos para el funcionamiento de jardines de infantes.

Ocurrió en una jornada, parecida a la que se vivió el sábado en Buena Vista que cumplió 100 años de su fundación, ya que el mandatario no solamente verbalizó acerca de la gestión de estado sino que mixturó su mensaje con vivencias propias en una región con historia común y plena de evocaciones afectivas.

Casi al concluir su mensaje durante el cual repasó aspectos de la realidad nacional, los efectos de la crisis y las expectativas esperanzadoras que le genera la eventualidad del retorno al PEN de un gobierno nacional y popular, el mandatario formuló el anuncio.

"Quiero darles una pequeña noticia....pequeña dijo por la situación que vivimos y las posibilidades que permiten el estado de las arcas provinciales", fue su introducción luego de lo cual mencionó el monto que se liquidará en tres etapas.

La primera de ellas será de 2.500 pesos y se liquidará con los sueldos del mes de septiembre; la segunda el 17 de octubre y la tercera el 17 de noviembre.

Esta determinación la adoptó en coincidencia con el Día del Empleado Público Provincial que se celebró este martes 17 en una jornada que fue asueto administrativo para el conjunto de los trabajadores estatales, para insistir que “ es este un esfuerzo más que hace este gobierno provincial en este momento”.

Aprovechó el momento para recordar también la decisión de aumentar el 40% las partidas de los fondos del Plan Nutricional con la aclaración que esos recursos antes eran aportados por Nación en base a la metodología de que todos los plantes sociales se van ajustando por la inflación.

“Pero como no aumentan y la inflación los va comiendo, hoy del 100% de la partida correspondiente el 80% de esos recursos son aportados por la provincia ya que solamente el 20% proviene de Nación”, explicó.

Una ruta estratégica

Durante el acto, en el que la gestión Insfrán completó la construcción de 1369 edificios escolares, recordó que el 18 de septiembre de 2007 se consumaba la pavimentación de la ruta nacional 81 como consecuencia de la firma del Acta de Reparación Histórica con el entonces presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.

Evocó la ceremonia cumplida entre Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez que marcó la integración territorial formoseña que permitió la recreación del Eje Capricornio con la unión física entre el este y el oeste provincial pero también promoviendo la unión física con los países que forman parte del corredor bioceánico natural del norte argentino y del Mercosur.

Comparativamente con esa dinámica en la gestión el gobernador hizo referencia a los casi cuatro años de parate en materia de obras por parte de la Nación “ que termina invicta ya que comenzó sin licitar siquiera una sola obra para Formosa y está a punto de irse del mismo modo”.

Avanzar más lento

Sin embargo, menciona que pese a ese destrato del gobierno central la provincia no se detuvo y prosiguió con la ejecución de obras ubicadas en el contexto de sus ejes estratégicos con recursos propios.

“Les dije que no nos íbamos a detener, aunque sí que avanzaríamos más lento y cumplimos”, expresó para certificar que “en estas obras que estamos inaugurando no hay un solo centavo del Gobierno Nacional. Y no va a haber mientras estén estos que están porque este Gobernador, a quien ustedes volvieron a elegir, no se va callar, ni se va a arrodillar ni bajar la vista ante nadie. No por soberbia, sino porque estoy convencido de lo que estoy defendiendo, que son los intereses de cada uno de los formoseños. Piensen como piensen”.

Mucho por inaugurar



Confirmó Insfrán que hay muchas obras por inaugurar y que han sido construidas con los recursos del tesoro provincial para, con evidentes destinatarios, aclaró que en ese quehacer “ a nosotros el mal tiempo no nos para como tampoco vamos a inaugurar obras a la mitad ni vamos a hacer luego el alarde de publicar en las redes sociales que “…..por primera vez en tal lugar se hizo tal cosa”.

“Ellos insisten en eso de “… por primera vez” pero sobre ello lo único que les puedo decir es que llegaron invictos y se van invictos porque no han licitado ni una obra en la provincia de Formosa y lo que están haciendo es terminando algunas de las que inició Cristina y por eso a vos , si, gracias Cristina, a vos te agradecemos porque lo que hiciste por Formosa lo hiciste de corazón porque estos lo hacen por oportunismo electoral”, expuso para acotar:” Aunque en rigor de verdad todavía no lo hicieron…. pretenden hacerlo”.

“Estos que están en el Gobierno Nacional son los hijos de la revolución fusiladora. Ahora llegaron por los votos, antes llegaban golpeando las puertas de los cuarteles. Pero llegaron con los votos y con los votos también los vamos a echar”, manifestó.

Escuelas por doquier



Gildo Insfrán volvió a insistir en La Frontera acerca de la historia común que integraba a las poblaciones distribuidas en la zona Norte de la provincia, resaltando el origen guaranítico de las corrientes migratorias que las colonizaron.

Sobre el particular, recordó que la pléyade de docentes que dictaban las clases en esa época les pedían a los padres que evitaran que sus hijos hablasen en la lengua guaraní porque de ese modo entorpecía sus afanes de una mejor enseñanza de la lengua castellana.

Reveló que ante la necesidad de preservar ese aspecto ligado a las raíces y modelos culturales de los pueblos de la jurisdicción se aprobara para las escuelas en ella ubicada la enseñanza cultural bilingüe, del mismo modo como ocurre en las comunidades habitadas por originarios de las tres etnias tradicionales.



El Plan Quinquenal

El mandatario se refirió luego a las escuelas construidas por Perón en el contexto del denominado Plan Quinquenal al que reconoce, también como parte de la historia argentina.

Se remonta así a 1945 cuando se produjo un hecho revolucionario en la Argentina, en el que la clase obrera llega al poder a través de Perón con los más humildes. Explica que la gesta del 17 de octubre no fue un hecho espontáneo ni casual, sino revolucionario.

“No solamente una revolución social, económica y política porque, más que eso, fue una revolución cultural y es por eso que estamos aquí presentes, de pie y en el 2019 vamos a volver a ser Gobierno en la Nación”, vaticino.

Al referirse a la historia de La Frontera, cuyo nombre se originó en el hecho que el lugar era reconocido como el límite de la estancia Bouvier, una de las tantas que se ubicaron en tierras linderas con el rio Paraguay y adjudicada en las épocas del territorio nacional a personas que no vivían aquí tal como ocurrió en otros sitios que quedan en evidencia a lo largo de los 120 kilómetros entre Clorinda y la ciudad capital donde no existen poblaciones, solo estancias.

Aquí rescató la visión estratégica del general Perón al construir en La Frontera una de las tantas escuelas del Plan Quinquenal para hacer notar que esos edificios se localizaron a lo largo de la vía férrea y de la ruta 81 hasta Ingeniero Juárez mientras que en la zona Norte se construyeron en Clorinda, Palma Sola, San Juan, Laguna Naineck , Laguna Blanca, Frontera, La Paz, Riacho He Hé y Colonia Pastoril.

“Y nosotros vinimos a completar esa visión estratégica tenía el General porque en la actualidad hay escuelas en todo el territorio provincial y han desaparecido las escuelas rancho”, significó.

Aquí trajo a cuento su reciente gira por el oeste formoseño y quedó confirmado que allí cuentan con la misma calidad y diseño de escuela que se tiene en la ciudad capital y en cualquier parte del territorio” porque eso es inclusión y justicia social”.