Ultimas Noticias

Congreso Pedagógico Provincial: el compromiso de un estado presente


El 12 de septiembre, en horas de la mañana, inicia el IV Congreso Pedagógico Provincial: Desarrollo de Capacidades Socioafectivas y Espirituales en la Educación Formoseña “De la razón a la emoción” y se extenderá hasta el sábado 14 al mediodía. Esta nueva edición, es la continuidad de los tres Congresos anteriores y producto de un Estado Provincial presente que se preocupa y ocupa por la mejora de la educación. A partir del 2013 y cada dos años, todos los ciudadanos formoseños y de otras provincias, tienen la oportunidad de poder capacitarse en estas jornadas educativas que tienen como propósito brindar un espacio en donde se compartan las experiencias pedagógico-didácticas desarrolladas en el ámbito de estudio y aportar nuevas conceptualizaciones que permitan resignificar las prácticas docentes y profundizar el enfoque de enseñanza- aprendizaje basado en capacidades en todas las disciplinas y contextos.

En el año 2013 y con una matrícula de 5 mil inscriptos se inicia esta historia única en todo el país. El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, es el único organismo educativo a nivel nacional, que brinda un Congreso de tal magnitud e importancia, con disertantes locales, nacionales e internacionales y con entrada libre y gratuita. Desde la primera edición, el imponente Estadio Cincuentenario ha sido la sede central, el responsable de recibir y albergar a miles y miles de participantes que a medida que fueron pasando los Congresos han ido aumentado.
Destinados a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estudiantes de educación superior, docentes y estudiantes de los Profesorados de las Universidades, del Instituto Universitario de Formosa y a la comunidad educativa en general, se vuelve a desarrollar otra edición de este espacio abierto al análisis, discusión, reflexión y valoración de propuestas que se vinculan con el desarrollo de una educación humanizante y humanizadora en el contexto de la escuela formoseña.



Un poco de historia
“Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena”, es el nombre de la primera edición, en donde el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, en su discurso de apertura dijo: “Este Congreso tiene una intencionalidad muy clara. Es un encuentro de profundo respeto a los docentes porque nuestro deseo es darles la palabra a ellos, porque esa palabra que es instrumento de trabajo diario, cotidiano y permanente, necesita mostrarse, concretarse, exponerse ante los colegas, para que podamos mejorar aún más su uso. Por eso es que este Congreso fue concebido así, primero como un espacio de estudio, de desafíos: qué inconvenientes tenemos en el aula, en la cotidianeidad para ir instalando un paradigma educativo basado en el desarrollo de capacidades y en la escolaridad plena. Un desafío que es importante y necesario porque ha sido pensado e instrumentado desde aceptar que el mundo de hoy es diferente al de hace diez o quince años y que el país y la provincia son diferentes”.

Año 2015: “De las políticas públicas a las prácticas áulicas: Mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes” fue el nombre de la segunda edición del Congreso. Fue pensado como el escenario ideal para facilitar la concreción de las acciones planteadas en las políticas de gobierno provincial como ejes de profundización y mejoramiento de la calidad educativa.
“En este Segundo Congreso Pedagógico queremos saber ya no los desafíos que siempre siguen habiendo, sino de qué manera estas políticas que estamos diseñando entre todos se dan en la cotidianeidad del aula, cómo se expresa este nuevo papel del docente que ya no es el transmisor de conocimientos, sino que hoy es el mediador entre el conocimiento y el estudiante, esa experiencia múltiple y variada. Y consideramos que la creatividad de ustedes es lo que va enriquecer este modelo pedagógico en el desarrollo de capacidades y escolarización plena que nos va ayudar entre todos a construir una pedagogía que realmente sea útil para los tiempos que corren y para las esperanzas que ponen nuestros estudiantes en nosotros y en su institución, que es la escuela”, expresaba, entre otros conceptos, la carta de invitación enviada por el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla.
Con el nombre de: “Hacia una Educación Humanizante y Humanizadora. Construyendo escuelas creativas desde didácticas innovadoras”, se denominó al Tercer Congreso Pedagógico Provincial, realizado en el 2017. Con más de 13 mil inscriptos, en esta última edición se trabajó sobre los siguientes ejes: Climas institucionales, Didácticas creativas y Desarrollo de las capacidades socio afectivas. En este encuentro, las conferencias, ponencias, talleres y paneles versaron sobre experiencias de enseñanza en distintos contextos, niveles y modalidades que permitieron la construcción de aprendizajes significativos en una escuela con tales características.
Este año, con 3 mil inscriptos más que en la última edición, se recibirá en la sede central y en sus seis subsedes, a más de 17 mil participantes, provenientes de distintas zonas del territorio formoseño, como así también de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires y del país vecino, República del Paraguay.  Este IV Congreso Pedagógico, a través de la Resolución Ministerial Nº 0536/19, incluye al desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales como eje de las Líneas de Política Educativa Provincial en pos de una educación humanizante y humanizadora. Se plantea así, que las escuelas implementen propuestas pedagógicas eficaces que incidan en la salud integral, previniendo comportamientos problemáticos, preparando a los jóvenes para construir sus proyectos de vida, relacionarse con el mundo laboral e insertarse felizmente en la comunidad donde conviven. Se promueve en los estudiantes, la adquisición de una variedad de habilidades afectivas, sociales y espirituales para poder gestionar sus emociones y resolver los conflictos de manera creativa sin recurrir a la agresividad. Las intervenciones se realizarán a través de: conferencias, talleres, ponencias y paneles.
A nivel local, se presentarán 364 trabajos provenientes de las diferentes direcciones y modalidades del Sistema Educativo: 54 pertenecen al Nivel Inicial; 75 al Nivel Primario; 87 al Nivel Secundario; 65 al Nivel Superior, 25 a la Dirección de Educación Técnica, 33 a la modalidad de Educación Especial y 25 a la modalidad de Educación Permanente.
Las diferentes subsedes estarán divididas de la siguiente manera: para Educación Inicial se encontrarán habilitadas la EPEP Nº 398 "Padre Benito López" y la EJI Nº 8 "Ana María Pomponio de Scarpa"-Bº Guadalupe-. La Educación Primaria, tendrá su espacio en la EPEP Nº 399 "Prefectura Naval Argentina" del Bº Colluccio-. Educación Secundaria tendrá su espacio físico en la EPES Nº 51 "José Gervasio Artigas" ubicada en el Bº Guadalupe, mientras que Educación Superior estará en la subsede de la EPEP Nº 496 “Pablo Pizzurno” -Bº Parque Urbano y la EPES Nº 27 "Raúl Scalabrini Ortiz"- Bº Guadalupe albergará a los disertantes y participantes de Educación Técnica y Permanente. En el Estadio Cincuentenario se desarrollarán los actos de apertura y cierre y las conferencias, paneles y disertaciones de los expositores invitados.

En la provincia, la Educación está basada en principios que regulan y aseguran su aplicación de manera correcta respetando la función y el derecho de cada actor del sistema educativo. Por ello, es considerada como una Cuestión de Estado, el nuevo rostro de la Justicia Social, un derecho humano que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades. A la vez, el Estado tiene la obligación de: “Orientar, acompañar, supervisar y evaluar la función del docente, a fin de fortalecer su misión educadora y su compromiso con el proceso educativo y sus resultados “y “Establecer un sistema de formación inicial y una capacitación continua, obligatoria, gratuita y específica del docente, regulada por una normativa de valoración que posibilite su promoción y ascenso en la carrera, mejore los rendimientos escolares y la calidad educativa”,  como lo citan el inciso f y g del artículo 3 de la Ley General de Educación N° 1613.

Es decir, la educación que propone el Modelo Formoseño está dada por la decisión de un Estado comprometido con su pueblo que trabaja en este ámbito desde la concepción humanista, que, a través de las Direcciones de Niveles, los Departamentos y las Coordinaciones de Modalidades, ejecutan las políticas educativas planteando lineamientos y metodologías pedagógicas, de gestión y organización escolar para la contribución y mejora del desarrollo de la educación formoseña.