Ultimas Noticias

Taller de capacitación "Jornada Taller de Rehabilitación Formosa 2019”


En dos jornadas consecutivas de intensas actividades la Red de Rehabilitación provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano llevó a cabo un Taller de Rehabilitación  con el fin de fortalecer el seguimiento de los pacientes y continuar mejorando el estado de salud de las personas con discapacidad y su calidad de vida.

Las actividades se llevaron a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y en el Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón”. El mismo estuvo destinado a médicos de distintas disciplinas que participan en la atención de personas con discapacidad, médicos en formación y profesionales integrantes de equipos de rehabilitación: kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, nutrición, trabajo social.
El día jueves en el HAC el tema abordado fue Posicionamiento y equipamiento ortesico. “Si bien somos tres los fisiatras que nos desempeñamos en Formosa, es importante que el resto de los profesionales que atienden a nuestros pacientes incorporen conocimientos al respecto para poder evaluar, en el momento que el paciente recibe un equipamiento, si corresponde o no a sus necesidades comentó la Dra. Silvia Ledesma Coordinadora Responsable de la Red.

Así mismo manifestó "Queremos que los distintos profesionales tengan los conceptos básicos y específicos con respecto a la prescripción de silla de ruedas y equipamiento ortesico”.
“Profundizando las realidades locales de los servicios de Rehabilitación”, fue la temática del día viernes en el Hospital Distrital 8 "Eva Perón" donde se realizó la presentación de las actividades que viene desarrollando la Red Provincial de Rehabilitación además se compartieron experiencias, realidades y necesidades de profesionales que trabajan en capital y en el interior.
“Tenemos un mayor compromiso de los integrantes de la Red, concebida está como un conjunto de nudos (personas- instituciones) entre los cuales se generan lazos, hilos (relaciones- comunicaciones) que darán la firmeza y seguridad a la Red; este encuentro pretende dar un mayor empuje a las actividades que se vienen desarrollando y sumar nuevos efectores".

"La Red comenzó su trabajo en el año 2014 destinada a la atención totalmente gratuita de pacientes que padecieron patologías que generaron distintas discapacidades, con una mirada integral de la persona y con tratamientos interdisciplinario que ofrece el sistema público de salud,  el cual está distribuido en Hospitales de capital y del interior como ser el Hospital de Laguna Blanca, El Espinillo, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, San Martin 2
“Lo que buscamos es también con este trabajo en Red detectar pacientes que no llegaron a la consulta con el médico especialista, para lo cual se realizan visitas en terreno, esto tiene que ver con la nueva visión de la Praxis médica, así se logra fortalecer los vínculos con el paciente, aumentar la confianza en el equipo y conocer las realidades del ambiente donde se desenvuelve el paciente y su familia" finalizó la profesional