Ultimas Noticias

Ibáñez rechazo "táctica electoral" nacional al tratar de "insensibles" a los gobernadores

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, condenó de manera categórica los intentos del Gobierno Nacional de tratar de "endilgarles a los gobernadores provinciales una suerte de insensibilidad" respecto de las recientes medidas económicas dispuestas por el presidente Mauricio Macri.

"La reunión de los gobernadores y el documento que suscribieron son consecuencias de los anuncios que realizó el Gobierno Nacional después de las PASO, en medio indudablemente ya de la campaña electoral de tratar de revertir este resultado que les fue tan adverso", expuso el funcionario.

Hizo notar que "lo que señala, en primer lugar, el documento suscripto por los gobernadores es que no están en contra de ninguna medida del Gobierno Nacional que sea favorable a la gente para paliar esta grave situación económica que hoy estamos atravesando todos los argentinos". Por el contrario, marcó que los mandatarios provinciales "están en contra de que todo se haya realizado de una forma totalmente inconsulta y unilateral, sin tener en cuenta de dónde van a salir los recursos y la situación de algunas provincias en particular".

Recordó en ese sentido que "cada vez que la Nación estuvo en peligro por este tipo de crisis económicas recurrentes que solemos tener los argentinos siempre se los convoca a los gobernadores", apuntando que "de esas mesas nacieron los pactos fiscales, que fueron muchísimos".

"Nunca ocurrió que los gobernadores abriendo el diario se enteraron que se ha dispuesto de recursos que son de las provincias y los Municipios, con un presupuesto en ejecución y con todo lo que tenemos proyectado y planificado", enfatizó el titular de la cartera Económica formoseña.

De forma terminante, manifestó que "esto no fue un pacto fiscal, sino medidas totalmente lanzadas por el Gobierno Nacional como consecuencia de la tremenda derrota de las PASO".

Mal ejemplo

"Hoy se ve que los voceros oficiales tratan de endilgarles a los gobernadores de las provincias una suerte de insensibilidad, de tipos insensibles que tienen recursos como nunca y no los quieren compartir", advirtió el ministro Ibáñez, señalando que "quieren decir que algunas provincias, como Formosa, Santiago del Estero, La Pampa o San Luis, estamos mejor, pero si lo estamos es porque administramos mejor nuestros fondos".

Categórico, expuso que esto se debe a que "no seguimos a un modelo económico como el de la Nación que lo ha llevado a esta situación prácticamente de default por abusar del crédito internacional para intentar tapar el déficit fiscal".

"Pareciera ser que las provincias bien administradas son un mal ejemplo", ironizó, haciendo notar a su vez que "no son solamente 19 gobernadores a quienes se les está poniendo la etiqueta de opositores, que hacen esto por fines electoralistas, sino que Moody's, la calificadora de riesgos, advierte que las medidas de Macri golpean la capacidad de pago de las provincias, ya que no hay que olvidar que no solamente se trata de la quita de recursos, sino que el otro grave problema de las provincias tienen deudas en dólares, agravado por el enorme salto de la moneda norteamericana, es decir, la devaluación tremenda post PASO".

Por ello "hay provincias que tienen una situación muy preocupante, como por ejemplo el caso de Chubut, y hay otras que están al borde de no poder hacer frente a sus obligaciones esenciales como Estado provincial".

Condenó en esa línea las medidas arbitrarias lanzadas por la Nación "sin ningún diálogo o advertencia, con el sólo justificativo -como dicen los gobernadores- de intentar atemperar las consecuencias de un desastre económico que provocó el mismo Gobierno Nacional, haciendo este 'tijeretazo' a los recursos provinciales".

Denuncio Ibáñez que "es inconstitucional porque por decreto no se pueden tocar los recursos coparticipables, pero esa es una discusión que la haremos ante la Corte Suprema de Justicia, como corresponde", denunciando que "también hay una advertencia política porque no se puede tratar de insensibles a los gobernadores y, si así lo hubieran sido cómo se explica los que han sido ratificados, como el caso del gobernador Insfrán en las elecciones provinciales, y cómo se explica el resultado de las PASO".

Táctica electoral

Asimismo, resaltó que "los gobernadores han sido responsables y buenos administradores, lo cual está también reflejado en el plano electoral. Por lo tanto han salido los voceros del Gobierno Nacional a tratar de endilgar esto en cascada, porque sale uno y después el otro, el otro. Creo que ya es una táctica electoral para tratar de cargarles responsabilidades a los gobernadores, que no las tienen".

"Este desastre económico que estamos viviendo que ha llevado prácticamente a una situación de default, porque estamos al borde, es fruto de un modelo económico que abusó del crédito internacional -reprochó-. Somos el país más endeudado de América en los últimos años y para tapar los agujeros del déficit fiscal que tenía el mismo Gobierno Nacional".

En tal sentido, puso en valor la decisión del gobernador Gildo Insfrán de no endeudar a la provincia, subrayando que "lo que siempre rechazó fue el ofrecimiento de los créditos en dólares del sistema financiero internacional".

"Créditos en pesos como por ejemplo lo del Fondo de Desarrollo Regional hemos tomado para continuar obras de hospitales y después créditos internacionales únicamente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que son a 20 años con tasas muy reducidas para obras de infraestructura que la provincia no puede hacerlas con su presupuesto", pormenorizó.

Señaló que "en el otro endeudamiento, para el que Formosa al no tener deuda calificaba para emitir bonos en dólares, no. En eso estuvo la voluntad férrea del gobernador Insfrán de no endeudar a la provincia en dólares ni por casualidad", indicando que por el contrario "otras provincias si lo hicieron y la que encabeza el ranking es la provincia de Buenos Aires".