Ultimas Noticias

“Estamos en una situación crítica”, advierte economista


El licenciado en Economía Julio De Vido reprochó que desde el Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri “siguen provocando la devaluación de nuestra moneda y continúan vendiendo reservas”, alertando que “estamos en una situación crítica”.

Este miércoles, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, anunció un paquete de reestructuración voluntaria de pagos de los vencimientos de corto y largo plazo para tratar de aliviar las tensiones financiera y cambiaria, luego de la contundente derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

Por su parte, el economista De Vido expuso que “la vulnerabilidad de la economía argentina se expresa de esa manera. El alto endeudamiento del Estado Nacional, las tasas de interés de las Leliqs al 75% y la insolvencia del Banco Central muestran una profunda desconfianza, lo cual en los hechos se traduce en devaluaciones de nuestra moneda ante determinados acontecimientos”.
“Esta vez el acontecimiento nació del principal socio del Estado Nacional y del presidente Macri en esta crisis, que es el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien planteó un vacío de poder en la reunión que se llevó a cabo con el candidato del Frente de Todos (FdT) Alberto Fernández”, señaló.
Remarcó que “el FMI planteó que hay un vacío de poder y esto llenó de desconfianza a los mercados, por lo que se sigue produciendo la fuga de capitales que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”.

“Siguen provocando la devaluación de nuestra moneda y continúan vendiendo reservas –reprendió De Vido-. El martes 300 millones y el miércoles 420 millones, son más de 700 millones; muchos dicen que las reservas de libre disponibilidad, de las que el Banco Central no informa más, están en 15 mil millones y por eso es que el Gobierno Nacional está tan desesperado por estos 5400 millones que el FMI tiene que desembolsar”.
En tal sentido, entendió el profesional que “ante la fuga de capitales que se sigue produciendo, el Gobierno Nacional tiene que tomar medidas de fondo”, finalizó.