Ultimas Noticias

Continúan los controles de salud para escolares primarios


Niños que concurren a la escuela primaria 435 del barrio Emilio Tomás de nuestra ciudad, fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa de Libretas de Salud Escolar, mediante el cual se reforzaron en ellos los controles integrales destinados a corroborar su buen estado de salud.

Dicho accionar fue llevado adelante por un equipo del centro de salud “Pablo Bargas”  del barrio Villa Lourdes que realizaron atenciones médicas acompañadas con controles antropométricos (medición de peso, estatura y talla); controles odontológicos; chequeos auditivos y visuales; y otros completos exámenes pediátricos.

Del mismo modo, fueron controlados uno por uno los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas correspondientes a esta edad según lo establece el calendario vigente.
El equipo de salud recordó a la comunidad educativa –niños, docentes y padres-  la importancia de las vacunas para proteger la salud, sobre todo cuando se trata de los grupos etarios más vulnerables como son los más pequeños de la familia.

Así recalcaron que “es necesario tener siempre al día todas las vacunas con las dosis y esquemas indicados para todas las edades” y que  deben aprovecharse “porque son gratuitas” e invitaron a acercarse al centro de salud “que tiene disponible el vacunatorio todos los días”.

Igualmente, se brindaron consejos sobre los cuidados para la salud bucal y se propuso a los padres llevar a los niños a la consulta odontológica periódica “que pueden hacerla también en nuestro centro de salud y es gratuita como los demás servicios disponibles para la comunidad”.

Finalmente se promovió la salud general de los escolares a través de la práctica diaria de hábitos sanos, entre los que destacaron: hacer las cuatro comidas diarias con preparaciones caseras y abundantes frutas y verduras, reducir el consumo de alimentos envasados, golosinas, jugos artificiales y gaseosas. Hacer actividad física (bicicleta, baile, caminata, trote, natación y deportes varios). Limitar el tiempo destinado a la computadora, tablet, celulares y otros electrónicos para evitar el sedentarismo tan malo para la salud.