Ultimas Noticias

Comunidad aborigen renueva controles de salud


Nuevos servicios gratuitos de salud fueron desplegados en la comunidad originaria Lote 42, situada a pocos kilómetros de la localidad de Las Lomitas en el centro oeste de la provincia.
El operativo fue llevado a cabo por un equipo de salud del cercano hospital distrital de la mencionada localidad, conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores que se trasladaron hasta el lugar para brindar atenciones, controles, programación de turnos, entrega de medicamentos que reforzaron las prestaciones de salud que los vecinos reciben a diario en el centro sanitario allí emplazado.
Niños, adultos, pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas y embarazadas fueron los destinatarios de los exhaustivos exámenes y atenciones, que fueron programados días anteriores. También se ofrecieron atenciones a demanda, a medida que las familias se fueron acercando para acceder a la consulta.
De este modo, el equipo de salud concretó atenciones, consultas, mediciones de tensión arterial, temperatura, peso y evaluaciones nutricionales completas establecidas para cada grupo etario. Se controlaron asimismo los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas del calendario destinadas a todas las edades.

Niños

Las atenciones pediátricas abarcaron “controles a los niños sanos, que se hacen periódicamente aunque los chiquitos no presenten síntomas de enfermedad para conocer su estado de salud y sobre todo para detectar de manera temprana cualquier patología que no se pueda advertir a simple vista”, explicaron los especialistas en niños.
Por otra parte dieron a conocer que se hizo lo propio con los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades agudas estacionales. Los más frecuentes fueron vinculados a episodios respiratorios “teniendo en cuenta la época del año y que su sistema de salud es muy vulnerable frente a estas enfermedades -resfríos, bronquiolitis, broncoespasmo, bronquiolitis- entre otras. Por eso recalcamos sobre los cuidados fundamentales para prevenirlas en los más chiquitos”.
A esto fueron sumadas las atenciones odontológicas con consejos para cuidar la salud bucodental en todas las edades. Los dentistas insistieron en medidas como el cepillado correcto después de cada comida, consumir alimentos sanos que fortalecen las piezas dentarias y la consulta con el odontólogo cada 6 meses como mínimo.

Medicamentos gratuitos

Al concluir las atenciones, fueron entregados los medicamentos necesarios para el cumplimiento de los tratamientos “tanto para los diagnósticos de patologías estacionales, como los que se administran a los pacientes crónicos”, detallaron desde el equipo de salud. Los niños y embarazadas recibieron además cajas de leche y complejos vitamínicos indicados.