Ultimas Noticias

Ciclo “Cultura e identidad continúa en la Unaf


En el marco del Ciclo “Cultura e Identidad”, la Universidad Nacional de Formosa será sede de una serie de actividades relacionadas a la difusión de proyectos culturales, académicos y de extensión realizados en varias comunidades originarias.

“Desde su comienzo, el ciclo impulsado por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF a cargo del psicopedagogo Rafael Olmedo, se propone realizar actividades culturales, artísticas y académicas, que se orienten a poner en valor nuestra identidad formoseña, argentina y latinoamericana, fomentando entre nuestros jóvenes la importancia de reconocernos, de reflexionar sobre nuestros modos de ser y estar, en fin, nuestra forma de vida, nuestro horizonte de sentido. En este mes de agosto, iniciamos el ciclo con una actividad cultural en homenaje al Padre de la Patria, el pasado jueves 15, proyectando y conversando sobre la película “Revolución, el cruce de los Andes”, con la participación de la Banda de Música del RIMte29”, destacó el director de Cultura, Carlos Leyes.

Destacó que “ en la misma línea de trabajo nos proponemos proyectar el documental “La lengua. Alfabetización en los pueblos originarios de Latinoamérica”, un proyecto llevado adelante por el cineasta Eduardo de la Serna, becario del Fondo Nacional de las Artes, y que confluye la investigación de estos procesos en la comunidad Tzoltzil de Chiapas en México, y Nivaclé en la Provincia de Formosa. Asimismo, la actividad, incluirá la presentación de acciones que la Subsecretaría de DDHH realiza junto a la Dirección de Cultura en el Barrio Nanqom, y la experiencia “Nesóge, la mujer caníbal” –proyecto artístico basado en leyendas aborígenes-, realizadas como acciones de extensión cultural a la comunidad.

Precisó que “la subsecretaria de Derechos Humanos Griselda Correa relatará la experiencia de extensión a la Escuela de Nivel Medio del Barrio Nanqom, que incluyó asesoramiento teatral y charlas de su equipo a los alumnos. A su vez, el no docente, periodista y productor del espectáculo “Nesóge”, Alejandro Vallejo comentará la investigación y el proceso de la obra, que incluyó asimismo una etapa audiovisual a cargo de De la Serna, y que tiene sus antecedentes en un trabajo de cooperación cultural con el Centro Cultural Rojas de la UBA.”

Leyes indicó que “ este reconocido cineasta nos ilustrará sobre su proyecto de documental “La lengua”, y sus instancias en México y en nuestra provincia, para concluír con la proyección y conversación posterior. La actividad tendrá lugar en el Salón de Rectores del Campus Universitario, el día viernes 30 de agosto desde las 9 hasta las 12”.

Por la tarde desde las 19 , el realizador proyectará un avance de “La Lengua” en la Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que funciona en nuestra ciudad en Avenida Presidente Raúl Alfonsín 1899, y el largometraje “La inocencia”, para continuar con una charla con estudiantes, docentes e interesados.

El ciclo cuenta con los auspicios de la Subsecretaría Provincial de Cultura, la Dirección Municipal de Cultura y la Agrupación “LineAzul”.

El director

El cineasta Eduardo de la Serna, es un multifacético realizador audiovisual argentino, que se ha desempeñado en su prolífica carrera como Director, Guionista, Montajista, Productor, Editor off line, Jefe de Producción, Cámara, Sonido directo, Docente. Ha realizado 4 largometrajes:

“La Inocencia” (2016) Largometraje Documental. Proyecto ganador de la sección Work in Progress del 2ª Festival de Cine de UNASUR. Competencia Oficial 15º Festival Internacional NUEVA MIRADA (Buenos Aires) y 20º Festival de Cine de Málaga. Cine en Español (España) Película Declarada de Interés Educativo en las Provincias de Neuquén y San Juan.

“Reconstruyendo a Cyrano” (2014) Largometraje Documental estrenado en el Festival Internacional de Teatro de Medellín. Participante de la Muestra anual del Teatro Nacional Cervantes.

“El Ambulante” (2009) Largometraje Documental escrito, dirigido y producido junto a Adriana Yurcovich y Lucas Marcheggiano. Guión ganador en 2007 del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Largometraje seleccionado a más de 60 festivales internacionales y ganador de 18 premios internacionales desde su estreno en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) 2009. Integrante de la Gira Ambulante 2010 por diversas ciudades mexicanas.

Premio del público a Mejor Película, BAFICI 2010, Premio Horizontes 25º DOKFEST.de Munich, Mejor película latinoamericana FIDOCS, Santiago de Chile, Mejor Documental LALIFF, Los Ángeles, Mejor Documental Nuevos Directores, 4º ADFF, Abu Dhabi, Premio del Público a Mejor película DOCSBARCELONA, Barcelona, entre otros.

“El refugio de los caracoles” (2005) Largometraje Ficción, DVCAM, Color. Mención del Jurado a la Mejor labor femenina Celina Fuks en el 2º Festival Nacional de Cine con Vecinos de Saladillo (2005). Seleccionada para participar del 24º Festival Internacional de Cine de Montevideo, Uruguay (2006), 2º Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (2006), 4º Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, Cuba (2006), 2º Festival Internacional de Cine de Oruro, Bolivia (2006), 2º Festival Internacional de Cine de Madrid “El ojo cojo”, España (2006). Participante del Mercado del Film del MERCOSUR, 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El documental

“La Lengua”, es el resultado de una Investigación que observa el proceso de alfabetización que reciben los niños y niñas Mayas de la etnia Tzoltzil que habitan la región de Chiapas, México, los niños y niñas Wichis en la provincia de Formosa, Argentina, y los pequeños Mapuches en la Araucanía Chilena. La idea del Proyecto es seguir a algún infante de cada una de estas etnias y a sus alfabetizadores, observar esa relación en la intimidad y los momentos en que el lenguaje los convierte definitivamente en seres sociables. Registra esos momentos fílmicamente.

La palabra es condición distintiva de humanidad, es punto de partida, es el remedio más eficiente contra la soledad. Muchos niños y niñas de los pueblos originarios de Latinoamérica reciben una doble instancia de alfabetización. La de sus lenguas madres y la del idioma Castellano ¿Cómo viven ese proceso? ¿Qué dificultades presentan? ¿La consecuencia de esta educación bilingüe es la integración o la pérdida de identidad cultural? ¿Este proceso se vive de la misma manera en distintas regiones del continente? ¿Corren riesgo de extinción algunos de esos lenguajes originarios? El proyecto pretende que la observación de esa relación tan personal que se establece entre alfabetizador y alfabetizado, y entre ambos con el lenguaje se constituya en el eje narrativo y colabore a dejar en los espectadores un sedimento de preguntas más que una avalancha de certezas.

La lengua ha sido a lo largo de la historia instrumento de liberación y de dominación. Durante siglos la palabra oral y escrita ha sido la base de la comunicación humana ¿Podrá en el futuro seguir siéndolo, o la imagen logrará desplazarla y convertirse en el eje de las relaciones humanas?