Ultimas Noticias

Charla Informativa sobre la ley Justina

El próximo miércoles 21 del corriente a partir de las 8:30 horas, en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) brindarán una charla informativa para todo el personal de salud sobre la Ley de trasplante de órganos y tejidos N° 24447 (Justina).

El 4 de julio de 2018 fue sancionada la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº27.447, con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. La norma fortaleció el sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país.

La llamada "ley Justina" fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre del 2017 en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón, y establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración, en nuestra provincia es el CUCAIFOR el encargado de regular y fiscalizar toda la actividad de trasplante y donación de órganos, el mismo funciona en las instalaciones del HAC.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

1- Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

2- En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI.

3- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

4- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.