Ultimas Noticias

Advirtieron creciente nivel de indigencia, pobreza y desnutrición, con mayor fuerza en mujeres y jóvenes

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, señaló que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para el mes de julio, en el que registró un aumento de 2,5% respecto al mes anterior. Por ello, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores, necesitó $31.934,44 para no caer bajo la línea de pobreza.

Las estimaciones oficiales prueban que Gobierno Nacional no ha logrado mejorar ni resolver las cuestiones sociales de fondo en la Argentina. La desocupación del mes de junio alcanzó al 10,1% de la Población Económicamente Activa, lo que representa un total de 2 millones de personas, la peor cifra desde el año 2006.

El panorama se vuelve aún más crítico en los casos de las mujeres y de los jóvenes, que ven limitadas al máximo las oportunidades laborales, las que además se encuentran lejos de la regularización. A esa cifra, se agrega además el altísimo porcentaje de pobreza que se registra llegando al 33% de la población, lo que se estima abarca a 4 millones de personas en la Argentina. Además, considerando a los menores de 15 años, la estimación recrudece: alcanza al 47,9%. La inflación sostenida empuja entonces a desocupados y pobres, a seguir cayendo bajo los márgenes de pobreza e indigencia que calcula el propio Gobierno Nacional, y aleja cada vez más la posibilidad siquiera de acceder a una canasta básica que incluya educación y salud o lo que es más grave, dejando sin chance de poder mínimamente garantizar el alimento en el hogar.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca señaló que, por eso pedimos institucionalmente un modelo económico distinto, en donde la eliminación del IVA para 13 alimentos sin control alguno es de dudosa efectividad y denunció que esta suspensión de este impuesto, no se aplica teniendo en cuenta al comprador, sino a una reducida cantidad de productos de la C.A.B. y como no existen o no va acompañada de precios de referencia, “no tenemos forma de control que el impuesto que dejan de pagar los productores y comerciantes se reflejen en rebajas reales en el precio final que pagamos los consumidores en los productos que encontramos en las góndolas”. En este contexto todavía recordamos que la Vicepresidenta de Mauricio Macri, señalaba en noviembre del 2015 que se iba alcanzar la pobreza cero, puesto que la Argentina es un País capaz de producir alimentos para todo el mundo y no puede tener argentinos pasando hambre y viviendo en la indigencia. “Que haya 14 millones de pobres en la Argentina es muy doloroso”, en ese momento la acompañaba el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, y la Coordinadora de la Red Infancia Robada Martha Pelloni, más Ángel Rozas y otros”.

Todos estos eslogan no sirven ni servirán para gobernar a un País y por ello, también tenemos que decir que el actual Ministro de Economía Hernan Lacunza, únicamente tiene una sola obligación o mandato que es la de cuidar que el dólar no suba y ello, a los indigentes, a los pobres, a los ciudadanos de a pie que necesitan comprar alimentos y medicamentos todos los días con ingresos devaluados y peor para quienes no tienen absolutamente nada, “la estabilidad del dólar no les cambia la vida y menos aún la noticia de que en agosto vamos a tener superávit fiscal”. Es evidente que el Gobierno Nacional únicamente le sigue prestando atención a los mercados y lo único que busca son medidas de naturaleza exclusivamente electoralista y por ello, la indigencia, la pobreza y los problemas de la gente continúan y continuarán sin solucionarse, por lo cual nuestras generaciones futuras están condenadas en gran parte a la desnutrición, salvo que se adopten medidas reales y concretas que beneficien e incluyan a los sectores más vulnerables.