Ultimas Noticias

Reprenden decisión de Macri de anular la elección de diputados del Parlasur

El diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el formoseño Ricardo Oviedo, condenó la decisión del presidente Mauricio Macri de derogar la elección directa de los parlasurianos, calificándolo como "un retroceso en el proceso de integración regional".

Cuando todavía gobernaba Cristina Kirchner, junto a Dilma Rousseff, Tabaré Vázquez, Nicolás Maduro y Horacio Cartes, cada país del Mercosur eligió por el voto directo de su población a sus representantes en el parlamento de ese bloque regional, llamado Parlasur, órgano creado en 2005.

Pero con la nueva camada de jefes de Estado sudamericanos, liderada por Macri y Jair Bolsonaro, los Gobiernos acordaron suspender la elección de estos diputados internacionales por entender que se trata de un "gasto innecesario" y que la función puede ser ejercida por legisladores nacionales de cada país.

"Como diputados del Parlasur tenemos mandato hasta el 10 de diciembre de este año y lamentablemente nos encontramos en esta circunstancia donde se tendría que llamar a la elección directa de los parlamentarios y el Gobierno Nacional firmó un decreto en contra de la propia ley que establece la creación del Parlamento del Mercosur y anuló la elección, retrocediendo la situación a como estaba antes del 2015 donde Argentina tenía sólo una representación indirecta", reprochó el parlasuriano Oviedo.

Señaló que "es así que a partir del próximo año Argentina no tendrá más parlamentarios electos en forma directa por el pueblo ante el Parlasur, sino que tendrá una representación indirecta a través de un grupo de diputados y senadores que se elijan para representar al país".

En ese sentido, advirtió que esto se trata de "retroceso en el proceso de integración regional porque la Argentina había dado un paso importante en el cumplimiento de lo que es el protocolo constitutivo y el protocolo que se había alcanzado hace unos años precisamente para avanzar en esto".

"Con esta decisión hay que analizar hacia dónde quiere ir el Gobierno Nacional, que por un lado sale haciendo mucha alharaca, con bombos y platillos anunciando un preacuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y por el otro lado está eliminando las instituciones que deberían fortalecer ese acuerdo", subrayó el ingeniero Oviedo.

Puso el valor "el papel que está jugando el Parlamento Europeo, que sería lo que es el Parlasur para el Mercosur", marcando que "los europeos tienen un funcionamiento totalmente institucionalizado, aceitado y solidificado. Los parlamentarios europeos este año renuevan nuevamente su participación y ellos sí tienen una participación activa con vos y voto".

"Esto no se logró en el Parlamento europeo de un día para el otro, ellos estuvieron más de 30 años para poder llegar a esta situación -apuntó-. Es que se trata de un proceso donde se va consolidando la participación del Parlamento y poco a poco se van aceitando los mecanismos para llegar a estas instancias".

Reprendió que "evidentemente, al Gobierno Nacional esto no le interesa y tampoco quiere", recordando que "trató de denigrar de todas maneras y de ningunear a los parlamentarios, a modo tal que nunca nos dio el apoyo necesario ni nos reconoció como tales".




"Ni siquiera hemos cobrado absolutamente nada en cuanto a sueldos -denunció-. No solamente que no cobramos ninguna dieta, sino que tampoco hemos tenido asignados asesores. Sólo nos pagaron los pasajes y viáticos para que podamos ir a Montevideo dos o tres días, de acuerdo a las sesiones, y nada más. Así que por un lado hay un reconocimiento y por otro una negación".

Indicó que "seguramente habrá un planteo judicial para que se abone todo lo adecuado porque esto es un derecho adquirido que nosotros tenemos", amonestando que "es una situación lamentable que forma parte de lo representa Macri en el Gobierno Nacional y lo que es ir destruyendo toda las instituciones, fundamentalmente las que tienen que ver con lo regional y el Mercosur".

"Ya destruyeron la Unasur y se han retirado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con lo cual lo que fueron haciendo en estos cuatro años fue destruir lo que se había construido con mucho esfuerzo durante 20 años porque a ellos no les interesa la integración regional ni el Mercosur, salvo en situaciones como estas, donde pretenden avanzar en un tratado de libre comercio que a todas vistas es muy poco beneficioso para los argentinos en general", sentenció.