Ultimas Noticias

Profesionales se capacitarán en Buenas Prácticas Agrícolas

Este jueves a partir de las 9 horas se dará inicio la Jornada de Capacitación “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Producción Frutihortícola de Formosa” en el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos ubicado en Arenales 4.905 de la ciudad capital.

Organizado por el Programa Agrícola Provincial y el Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal dependientes del Ministerio de la Producción y Ambiente, este encuentro está destinado a la capacitación de técnicos y profesionales que se desempeñan en el sector agropecuario local, con el objetivo principal de instruirlos en el asesoramiento a productores de frutas y hortalizas para la implementación de las BPA a las producciones que se consumen principalmente en fresco.

De acuerdo al programa del encuentro, se trabajarán los siguientes temas: “Presentación de las BPA en el Marco de la Resolución Conjunta N° 5/18”, a cargo de la Ing. Agr. Graciela Rojas; “Documentación Obligatoria/Trazabilidad” a cargo del ingeniero agrónomo, Agustín Caballero; “Uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas” a cargo de la ingeniera agrónoma, Nelly Cano; “Los Productos Fitosanitarios” a cargo de la ingeniero Rojas, conjuntamente con el análisis de Ley Provincial N° 1.163/95 “De Protección a la Salud Humana, Animal y Vegetal y de la Ley Nacional de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley 27.279).

Y sumado al eje Fitosanitario, el ingeniero agrónomo Luis Basterra, explicará el Abordaje Legislativo de los Productos Fitosanitarios. Luego del receso del mediodía, la jornada retomará las actividades con la exposición sobre “Higiene y Manipulación de Alimentos” cargo del A ingeniero agrónomo, Agustín Caballero; “Animales en el predio” a cargo de la ingeniera agrónoma, Lorena Chomiak; “Agua” por el ingeniero agrónomo Marcelo Furst y “Asistencia técnica” por el ingeniero agrónomo Wilson Dutra.

Está previsto que la jornada finalice a las 17 horas con la entrega de certificados a los participantes. Según explicaron los profesionales del Departamento de Sanidad del MPyA, la jornada se da en el marco de la obligatoriedad de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de frutas y hortalizas con un plazo de inicio de regulación del año 2020 para frutas y 2021 para hortalizas, según establece la Resolución Conjunta N° 5/18 que incorpora las BPA al Código Alimentario Argentino.

Destacaron que “en el caso de los productores frutícolas en la provincia, la implementación de las BPA se logrará con mayor facilidad, tratándose en la mayoría de los casos de producciones ordenadas y estructuradas, debido a las exigencias que ya vienen aplicando estos productores para comercializar sus productos”.

Por último, agregaron que “la aplicación de esta normativa pondrá mayor énfasis en la especialización del asesoramiento técnico de las instituciones del MPyA, IPAIPPA, Senasa, Agricultura Familiar, Inta e instituciones educativas agrotécnicas terciarias y universitarias, para lograr de esta forma concientizar y sensibilizar a los productores formoseños en la importancia de aplicar BPA en sus lotes, garantizando así una mayor calidad e inocuidad de los alimentos”.