El Gobierno entregó moderno edificio educativo a la comunidad de Pozo del Mortero
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio el acto entrega del edificio del Ciclo Básico Secundario Rural EPEP N°62 Pozo Mortero. Lo acompañaron el electo vicegobernador de la provincia Eber Solís, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, el delegado zonal, Ricardo Fralasco y la presidenta de la junta vecinal de Pozo Mortero, Trinidad Palacios y comunidad en general.
Zorrilla puso de relieve que la decisión política del gobernador Gildo Insfrán para la creación de los CSR, permitió el acceso equitativo a los jóvenes para finalizar sus estudios en sus lugares de origen, en este caso aborígenes y criollos de esa región.
Recordó de los CSR tienen una adecuación de los diseños curriculares y de la organización institucional para que satisfagan las expectativas de las familias que viven en el ámbito rural para la educación de sus hijos.
Remarcó que la comunidad educativa cuenta con una matriculade130 alumnos que pueden terminar la secundaria en su lugar de origen afianzando de esta manera el arraigo al lugar, permitiéndoles un desarrollo en su entorno familiar.
La presidenta de la junta vecinal de Pozo Mortero, Trinidad Palacios, demostró sumamente feliz por la entrega de unidad educativa al tiempo que admitió que “es un lujo y un orgullo tener un colegio provisto de todas la comodidades en el pueblo.”
Hizo notar que el lugar cuenta además con escuela primaria, cajero automático y otros servicios esenciales que dan cuenta de que “la gestión del gobernador Insfrán, acercó el progreso al lugar, por lo cual estamos muy agradecidos”.
Un sueño cumplido
Por su parte el delegado zonal, Ricardo Fralasco resaltó si bien todo lo que hace a lo educativo tiene significativo, en este caso particular la entrega de las modernas instalaciones tiene una significación especial ya que “se trata de un edificio largamente esperado y prontamente cumplido en la breve historia del ciclo rural”.
Remarcó que esa significatividad radica en el hecho que “hasta hace poco los adolescentes del lugar para terminar el colegio secundario tenían que trasladarse a Laguna Yema o Las Lomitas, con un desarraigo muy temprano y con las consecuencias que el hecho acarreaba.”
Significó que esa realidad cambió a partir del inicio del ciclo secundario de Pozo Mortero que funcionaba en el edificio de la escuela primario N°62, por lo que hizo notar que se trataba de”un día histórico” para todos los que viven en la zona ya que tienen su propio espacio y es simplemente un sueño hecho realidad para todos los miembros de la comunidad.
Comentó que el CSR cuenta con matrícula de130 alumnos, posee servicio social nutricional y copa de leche, por lo que la habilitación del edificio brindará mayores comodidades para el desarrollo del proceso educativo.
Finalmente puso de relieve que la entrega del establecimiento es una clara muestra de lo que siempre afirma el gobernador Gildo Insfrán cuando dice que “la educación en Formosa, es una cuestión de Estado. Una vez más también se demuestra la equidad en una comunidad distante a380kilometros de la capital”.